Empresas y finanzas

La CNMC pide una metodología para las tarifas del agua urbana

  • Exige que cubran los costes y no financien otro tipo de servicios
Planta depuradora de agua. Foto: Archivo.

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) reclama una metodología para diseñar las tarifas de los servicios de abastecimiento y saneamiento de agua urbana, que oriente a las administraciones responsables -locales en su gran mayoría- a la hora de diseñarlas y revisarlas. A su entender, la gran mayoría de las tarifas actuales no tienen en cuenta las características económicas ni del sector ni del recurso.

El Regulador publicó este viernes un extenso informe sobre los servicios integrales del agua en el que defiende la implantación de unas tarifas que tengan un término fijo -como una cuota de servicio- y un término variable, ligado al consumo; que incluyan criterios para reflejar la escasez del líquido elemento; que permitan cubrir todos los costes y que estén libres de conceptos no relacionados con el agua, como las tasas de basura.

El organismo presidido por José María Marín Quemada da la razón a las empresas prestatarias de los servicios en este punto -llevan años reclamando que los dineros pagados para el agua se queden en el agua- y en muchos otros, como en la conveniencia de aportar mayor transparencia al sector -por ejemplo, con la publicación de indicadores de eficiencia-, o en la necesidad de incrementar la cooperación entre administraciones para lograr economías de escala en la construcción y el uso de las infraestructuras, como las depuradoras.

El Regulador emplaza al Ministerio para la Transición Ecológica a aprovechar el Libro Verde de la Gobernanza del Agua, en elaboración, para abordar muchos de los problemas detectados y garantizar una prestación eficiente de y sostenible de los servicios del agua.

También recomienda eliminar barreras para introducir más competencia en mercados conexos, como la instalación, el mantenimiento o la lectura de contadores.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1
forum Comentarios 1
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Sanchinflas y el enano bolivariano
A Favor
En Contra

A ver si es verdá!

60 he pagado ya en el último recibo de Emaya, compañía canaya, y eso que intento ducharme en el gym! jaja

Por qué no les ponen un impuesto a los ricos por sus cojo.piscinas, o por los perros cojoneros, que además de dar xculo a todas horas, se cagan y mean en las aceras que dan pena aunque las p.barredoras echen 100 litros de agua?

Puntuación 4
#1