Empresas y finanzas

Ford anuncia un ERE de 400 personas en Valencia

  • La firma recurre finalmente a los despidos ante su "exceso de personal"
  • La multinacional negaba en diciembre que contemplara realizar un ERE
Fábrica de Ford en Almussafes
Valencia

La dirección de Ford Almussafes anunció este martes a los sindicatos la necesidad de acometer un Expediente de Regulación de Empleo en la planta valenciana al encontrarse con un "exceso de personal" de 400 personas. Como viene informando elEconomista, tal circunstancia deriva de la paulatina caída en la producción que viene sufriendo la factoría en línea con la caída de la demanda de sus vehículos en Europa, unida a que ha finalizado el periodo del lanzamiento de del Ford Kuga, que había permitido absorber hasta ahora la mano de obra.

La medida se toma a pesar de que la propia dirección, preguntada al respecto por este diario el pasado mes de diciembre, auguraba un ejercicio 2020 en el que mantendría la capacidad productiva de 2020 y confiaba en no tener que recurrir a ajustes laborales más allá de los ERTE que viene encadenando en la factoría.

"Es necesario reducir el número de vehículos diarios que fabricamos en 100 unidades adicionales"

Fue la propia empresa la que se lo ha comunicado al conjunto de la plantilla mediante una comunicación interna. "En septiembre del año pasado tuvimos que acometer la eliminación de una parte del turno de noche de la Planta de Montaje de Vehículos, así como hacer frente a una bajada de producción de 100 unidades diarias por la disminución generalizada de las ventas de automóviles que afectaba a la Factoría de Ford Almussafes. En aquel momento se pudo recolocar el exceso de personal en actividades relacionadas con el lanzamiento del nuevo Kuga y acordando días de ERTE con la mayoría del Comité de Empresa, evitando tener que tomar medidas de ajuste estructurales a la espera de la evolución de la demanda en 2020", argumentó la enseña.

"Una vez finalizado el lanzamiento, se confirma que, pese a que la demanda del Kuga sigue siendo fuerte, la realidad del mercado con su continuo descenso de ventas en otras líneas de vehículos, nos obliga a realizar un nuevo ajuste de producción. Dado que esta bajada no responde a una situación coyuntural, es necesario reducir el número de vehículos diarios que fabricamos en 100 unidades adicionales", prosiguió la compañía mediante un 'Ford Ahora' remitido a los empleados.

"En el día de hoy la Dirección se ha reunido con la representación sindical de la empresa para informarles que vamos a abrir un periodo de consultas que aborde la problemática de exceso de personal en las operaciones de vehículos estimada en 400 personas, mediante un expediente de regulación de empleo de carácter extintivo. La Dirección entiende que no siendo buenas noticias para la Factoría, es necesario afrontar esta situación de excedente de personal con el objetivo de mantener la competitividad en estos momentos tan cruciales", concluye el escrito.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin