Empresas y finanzas

EEUU amenaza a España: o veta a Huawei o no compartirá información

  • Washington dice que no puede arriesgarse a que la información llegue a Pekín
Imagen: Dreamstime.

El Gobierno de Estados Unidos urge a España a imponer un veto total a Huawei bajo la amenaza de dejar de compartir información ni inteligencia si no se deja de contratarla. Washington está presionando a toda la Unión Europea y, en especial, a las compañías de telecomunicaciones presentes en esos países, para excluir por completo a la compañía china en el despliegue de sus redes 5G, no solamente en el núcleo, como venían haciendo varias operadoras desde hace meses.

El secretario de Estado adjunto de EEUU responsable de política de información y comunicaciones cibernéticas e internacionales, Robert Strayer, se ha reunido estos días con las autoridades españolas y europeas para defender la posición del Gobierno de Donald Trump y presionar para que los Veintisiete usen la tecnología de compañías "de confianza" como Nokia, Ericsson o Samsung.

"Sabemos que hay proveedores seguros y de confianza con tecnología a la altura de Huawei, que son Ericsson, Nokia y Samsung. En Estados Unidos estamos usando a esas empresas para desplegar el 5G en docenas de ciudades", afirmó Strayer este jueves en la embajada de Estados Unidos en Madrid. El representante estadounidense ha afirmado que si los países deciden usar "tecnología no confiable" en sus redes 5G, eso "pondrá en peligro" la capacidad de Washington de compartir información "en el más alto nivel". "Es una consecuencia desafortunada por el hecho de que no podemos poner nuestra información importante en riesgo de ser accedida por el Partido Comunista chino", ha agregado Strayer. El representante estadounidense se ha mostrado optimista, en cualquier caso, con el nuevo marco normativo que aprobó Bruselas el pasado mes de enero con respecto a la ciberseguridad y el 5G.

Contratos

El fabricante chino de telecomunicaciones ha suscrito hasta la fecha un total de 91 contratos comerciales 5G y ha desplegado más de 600.000 unidades de antenas activas Massive MIMO 5G (AAU). Huawei sigue negando las acusaciones de Estados Unidos, al que acusa de querer destruir todo su negocio para acabar con la empresa.

comentariosforum13WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 13

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Usuario validado en elEconomista.es
Norlingen
A Favor
En Contra

Chinos cudeiros go home......si somos listos. Pero como esta el cum laude...

Y desde luego prefiero apoyar a Nokia una empresa europea a una china......l

Ademas todos estamos con los valientes de Hong kong y de la Republica China (Taiwan)

Puntuación 4
#1
JuanSinMiedo
A Favor
En Contra

Ni les cuento cuando se les ocurra poner esa MAMARRACHADA DE MAL LLAMADA TASA, a las empresas estadounidenses.....

La conversación telefónica, será digna de Gila.... " No si lo de la TASITA, era broma, no se preocupen ustedes, que si hay que quitarla se quita.... total, una cosa menos, ya nos da igual....

Jaaaaaajajajaja....... Peeeeeedriiiitooooooo, no hagas mas el TRILERO con los cubiletes, que ya no te creen ni las amas de casa!!!

Puntuación 5
#2
maqui
A Favor
En Contra

El arancel a EE.UU. se lo voy a poner yo. Me iba a comprar un Appel, pero va a ser que no, compraré un Ericcson si lleva la UE la tecnología 5G o un Huawei o Xaiomi Mi10. Es que EE.UU es de libremerccado cuando tienen un absoluto dominio del mercado mundial, cuando ve que hay competidores se vuelve proteccionista "American first". Vaya caradura tienen los yanquis....

Puntuación 29
#3
Ziggy
A Favor
En Contra

Me parece muy coherente. Aquí todo el mundo rasgándose las vestiduras con los productos chinos y sus precios bajos : que si mano de obra esclava, que si no tienen derechos, que si competencia desleal.....y tiene que venir Donald Trump a presionar para que los europeos utilicemos tecnología ....¡Europea!

Grande Trump, una bendición para la humanidad.

Lo único que tiene decepcionados a los progres que esperaban que lanzanse varias bombas atómicas y a lo que se dedica es a beneficiar a los trabajadores de su nación. Envidia me dan.

Puntuación 14
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Pepe Goteras
A Favor
En Contra

Es que la información no debería ir ni a USA ni China. La gente tendría que ser más responsable y usar servidores solo en territorio UE.

Puntuación 10
#5
Abajo EEUU
A Favor
En Contra

Quieren guerra ? Muy bien ni un producto americano más! Y mejor para nosotros estar con el más fuerte que desde este año es china! Y Nokia no es Europea sino americana te suena microsoft ?

Puntuación -8
#6
manuel
A Favor
En Contra

China una dictadura, abusos de derechos humanos bastante mas graves que en otros paises, represion en Hing Kong, etc.

Los EEUU no son perfectos pero la opcion es clara, creo que nadie aqui prefiere vivir en China antes que los EEUU, tenemos muchisimo mas en comun con los americanos.

Puntuación 2
#7
Ariel
A Favor
En Contra

Al progre #6, como cuela el "abajo EEUU" desde una plataforma de Chrome, FireFox, MAC, etc...das pena.

Microsoft no compró a Nokia, solo compró la division de móviles, aqui el artículo habla de red 5g por si no te enteras y esa parte de la empresa sigue en Finlandia.

Cum Fraude ya repercure en sus seguidores, la verdad no siempre es necesaria.

Puntuación 4
#8
Tiembla Trump!
A Favor
En Contra

Trump está temblando ante las amenazas de la progresia española , a la que poco le importa que China sea una dictadura criminal.

Puntuación -2
#9
10140
A Favor
En Contra

Yo.. es que sigo esperando a que el malcriado bocazas teñido de rubio presente las pruebas que demuestren que Huawei hace lo que el dice (recuerdo que la carga de la prueba la tiene el que acusa).

No que no son unos santos? Seguro. Pero aqui se ha construido un acoso a esa empresa solo con las palabras del charlatán.

Y si empezamos a hacernos daño... habria que empezar a pensar en quitarle el bozal a la Ministra Robles y empezar a pensar en reducir a la misma cantidad de información compartida los contingentes americanos sobre territorio Español a menos que estén en misiones OTAN. Entre bastantes otras cosas que podrian empezar a escocerles mucho.

Puntuación 0
#10
Juan
A Favor
En Contra

Hay cosas que a mi no me gustan nada.

Que las tiendas chinas, hagan cerrar a las locales.

Y que los de Amazon hagan lo mismo, pagando poquísimos impuestos o ninguno.

Puntuación 7
#11
Hurl
A Favor
En Contra

Estamos en medio y ni chinos ni americanos mirarán por nosotros.

Si no usamos tecnología Huawei, pues habrá que asumir que el 5G de despliegue mas lentamente y que nos suban las tarifas, porque Ericsson y Nokia salen bastante mas caras que Huawei.

Puntuación 1
#12
!!! Nazis al poder ¡¡¡
A Favor
En Contra

¿Entendéis lo que es EEUU?. Parece que no tenéis ideas de lo que son estas gentes.

España y casi Europa existen porque las 4 bombas nucleares de Palomares, no explotaron y aun así le chupan el culo.

Os la meten todos los días y perdéis la dignidad al echaros para abajo los pantalones. Tomad ejemplo de dignidad, viendo quienes son los que les dicen a estos imperialistas diariamente que se metan en sus asuntos. Pero como nadie tiene dignidad, aunque se la metan doblada, así va el mundo e ira a más.

Todos los imperios caen, la única diferencia es que este destruirá el mundo y nos jodere_mos todos.

Puntuación 0
#13