Empresas y finanzas

Leroy Merlin: "El coronavirus es una oportunidad para los fabricantes españoles"

  • El director general de la cadena asegura que quien compre en China va a tener un problema
  • La empresa bate récord de inversión y crece un 24,6%

Leroy Merlin avanza con fuerza en el mercado español. El gigante del bricolaje facturó en el último ejercicio 2.653 millones de euros tras su unión con Aki, lo que supone un crecimiento del 24,6% respecto al año anterior. El ebit (resultado neto operativo) se elevó a 84,5 millones, con la tienda online alcanzando cifras récord y unas ventas de 59,9 millones, un 26,8% más.

Aparte de la contribución tributaria, que en 2019 alcanzó los 315,1 millones de euros, Leroy Merlin destacó que contribuye a la riqueza nacional apostando por proveedores nacionales, que representan el 72,8% de las compras totales, lo que supone un valor de 1.160 millones de euros. La cifra total de compras a proveedores ascendió a 1.593 millones en 2019.

El director general de Leroy Merlin, Ignacio Sánchez, ha destacado que gracias a esta apuesta por los proveedores nacionales va a evitar tener problemas de suministro, que si van a sufrir otras empresas que compran en China. "Debido al coronavirus las fábricas chinas siguen paralizadas y el problema que van a tener de suministro a partir de mayo va a ser muy grave, mucho más de lo que nos cuentan. Es un hecho desgraciado, pero que abre una gran oportunidad para los fabricantes europeos y español", ha asegurado. Sánchez asegura que "yo siempre he defendido las cadenas de suministro cortas porque aunque traer de China sea más barato, el coste de la huella de carbono es mucho más alta".

En este sentido, ha insistido en la necesidad de que los proveedores nacionales afronten también un proceso de internacionalización.

Reformas para terceros

La empresa, que además de la venta de productos de bricolaje y hogar para particulares se lanzó a la reforma en hoteles, ha dado ahora un nuevo impulso a su negocio y pretende ampliar este servicio a promotoras, sucursales bancarias, centros comerciales, restauración, franquicias y oficinas. Para ello ha creado un equipo especializado y multidisciplinar con el objetivo de dar soporte a esta nueva área de desarrollo, con la que prevé facturar este año 20 millones de euros.

Ignacio Sánchez ha explicado que "las inversiones han sido un punto clave en el desempeño económico de la compañía durante 2019, alcanzando los 160 millones de euros".

Inversiones

Entre otros, Leroy Merlin destinó 69,5 millones de euros a la transformación y apertura de nuevos puntos de venta, en un año marcado por la transformación de tienda Aki en Leroy Merlin Compact, unas tiendas de tamaño más reducido; y otros 51,5 millones a la transformación digital y la cadena de suministro. En este sentido, Sánchez ha destacado que "el importante esfuerzo inversor es la única vía para continuar fortaleciendo nuestro modelo de negocio y seguir dando lo mejor de nosotros a nuestros clientes".

El año pasado Leroy Merlin abrió 8 nuevos puntos de venta y transformó 17 tiendas Aki al nuevo concepto Compact. De esta forma, la compañía cuenta actualmente con 132 puntos de venta en el mercado español, lo que se traduce en que cada consumidor cuenta con una tienda a menos de una hora. Para este año, la compañía tiene previsto abrir dos nuevas grandes superficies en Dos Hermanas (Sevilla) y Jaén.

La empresa explica que la diversificación del negocio es, asimismo, otro de los pilares claves de su desarrollo. En este sentido, José María Gil, director de Servicios y Grandes Cuentas, ha explicado que la firma está inmersa en el despliegue de varios proyectos, al margen del ára de acondicionamiento y reformas para particulares, como son "el suministro de mercancías, la comercialización de energías renovables y nuestro Marketplace, Hogami". El objetivo, en conjunto, es facturar 1.000 millones con estos nuevos negocios en total en tres años.

En lo que respecta a energías renovables para el hogar, en 2019 Leroy Merlin facturó 34,4 millones de euros con la ampliación de referencias y la incorporación de soluciones llave en mano, tras la firma de acuerdos con Iberdrola y Endesa.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum5

ALMUSTAFA
A Favor
En Contra

Los fabricantes de qué? ... de ataudes? ... vaya mundo de neuróticos y sicópatas!

Puntuación 2
#1
Hurl
A Favor
En Contra

Si la mitad o más de lo que se encuentra en sus tiendas esta hecho en China. No sé a qué viene esta noticia.

Puntuación 1
#2
CARLETI
A Favor
En Contra

PERO SI NO HAY FABRICANTES ESPAÑOLES. LOS QUE DICEN SERLO SON MEROS DISTRIBUIDORES DE PRODUCTOS FABRICADOS EN CHINA

Puntuación 3
#3
Hpp
A Favor
En Contra

Hay mucho paro, todos los parados están obligados a comprar fuera aunque sea más caro para no alimentar el sistema que les excluye.

Puntuación 0
#4
PEPE
A Favor
En Contra

Pero si la mayor parte de los productor que vende el Leroy Merlin estan hechos en China, que nos esta contando.............

Puntuación 1
#5