Empresas y finanzas

Jesús Nuño de la Rosa, 'número tres' de El Corte Inglés, abandona la compañía

  • Era consejero ejecutivo y presidía varias filiales de la empresa
Foto: Archivo

Jesús Nuño de la Rosa, expresidente y actual consejero ejecutivo de El Corte Inglés, ha abandonado todos sus cargos en la compañía tras las desavenencias mantenidas con la presidenta, Marta Álvarez. Por su parte, el grupo ha comunicado que deja el cargo de forma voluntaria tras un acuerdo con la propia Álvarez.

Tras esta decisión, Marta Álvarez, hija del expresidente Isidoro Álvarez, fallecido en 2014, presidenta no ejecutiva y accionista de referencia de El Corte Inglés, se hace con el control absoluto del grupo. Junto a su hermana Cristina controla el 69% de Cartera de Valores Iasa, primer accionista de la empresa con un 22% del capital. No obstante, tiene también el mando sobre la Fundación Ramón Areces, que es dueña de otro 37% del grupo, con lo que tiene garantizada la mayoría del accionariado.

Las hermanas Álvarez forzaron en 2018 el relevo en la presidencia de su primo Dimas Gimeno, así como su salida del consejo de administración. Aunque en un primer momento se planteó la posibilidad de que Marta Álvarez pudiera asumir la presidencia, finalmente se optó por profesionalizar el grupo y apostar por un ejecutivo de la casa para ocupar el cargo. Así, De la Rosa, que ya era consejero delegado, fue nombrado presidente del gigante de los grandes almacenes en agosto de 2018, pero permaneció apenas un año en el cargo.

En junio de 2019 el grupo decidió situar al frente de la compañía a Marta Álvarez y aunque acordó mantener pese a todo a De la Rosa su sueldo e incluso la indemnización acordada, de un importe de unos seis millones de euros, las tensiones fueron en aumento.

De la Rosa criticó que no se le hubiera dejado ejecutar loa planes puestos en marcha de profesionalización del grupo ni un plan de reestructuración que hubiera supuesto el cierre de aproximadamente una veintena de centros.

Tras el nombramiento de Marta Álvarez al frente del grupo como presidenta, Nuño de la Rosa se quedó como presidente de las filiales de Viajes, Seguros, Financiera e Informática, ahora vendida. El dimisionario ha abandonado también su responsabilidad sobre dichas filiales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Usuario validado en elEconomista.es
Pablo Parellada Redondo
A Favor
En Contra

Yo denuncié judicialmente a El Corte Inglés en el año 2005 por un presunto servicio de espionaje que también ha sido denunciado por otras personas, como el ex alto ejecutivo de El Corte Inglés Óscar Areces Galán, sobrino de Ramón Areces, o el periodista Carlos Díaz Güell en su libro "La historia oculta de El Corte Inglés". Toda esa experiencia la cuento con detalle en mi libro autobiográfico "Prohibido ser ciudadano", que está disponible en Amazon.

Puntuación 0
#1