Empresas y finanzas

Más ahorros en Mercadona: la fruta será a granel y el pescado en bandejas

Juan Roig, presidente de Mercadona. Foto: archivo

Los recortes de Mercadona no afectan sólo a las grandes marcas. Al margen de una reducción drástica del número de productos que vende en sus tiendas, la cadena de supermercados valenciana ha puesto en marcha un agresivo plan de ahorro de costes para reducir al máximo sus precios. La estrategia de la empresa ante la crisis y la caída del consumo pasa por convertirse en la enseña más barata del mercado nacional.

La idea es revisar toda la oferta, reducir los costes logísticos e incluso vender algunos productos, como la fruta, que ahora está empaquetada a precio fijo, al peso. "La idea es eliminar, por ejemplo, las cajas de cartón de la pasta de dientes o el satinado de las botellas de leche, además de estudiar la posibilidad de vender el pescado en bandejas, con lo que, al igual que ocurre ahora con la carne, se lograría un mayor control de la calidad del producto", explica la compañía.

Mercadona asegura que no hay límite impuesto a la reducción de costes, aunque si se cumplen los ahorros logrados en los dos últimos meses, la cifra podría alcanzar incluso los 400 millones. Según explica, "todo se va a destinar a bajar los precios para ofrecer al consumidor la oferta más competitiva".

Pequeños detalles

Según la propia compañía, en el mercado de la distribución actual se pueden recortar algunos gastos prescindibles y que son consecuencia de una época de bonanza económica en la que no se escatimaba lo más mínimo. Como ejemplo práctico, desde Mercadona se destaca el caso del aceite. "Pasar de las botellas de aceite redondeadas a un diseño cuadrado supone 40 botellas más por palé y ahorrar hasta 250.000 euros al año en los costes de transporte y manipulación".

Algo parecido ocurre con la leche. Eliminar el cartón encerado de cada botella y prescindir del satinado supone para el grupo levantino un ahorro de 1,67 millones de euros al año, mientras que la serigrafía que adorna los clásicos botes de tomate supone un ahorro de 450.000 euros al año.

Mercadona asegura que han llegado a contar en sus estanterías un mismo producto de hasta 8 formatos distintos y con diferente precio cada uno. Y eso se tiene que terminar. La idea es equiparar este desajuste para que el cliente no note demasiada diferencia en el precio final. La compañía reconoce que durante los últimos años habían descuidado todos estos asuntos, y que la crisis les ha hecho despertar de su particular letargo.

Esta estrategia, de la que todavía no han tomado ejemplo el resto de los grandes distribuidores que operan en el mercado nacional, como Eroski, Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés, entre otros, sí ha encontrado respuesta fuera de la Península. Más concretamente en Bélgica, donde la cadena Delhaize ha decidido también eliminar algunos de sus productos de la conocida marca Unilever con el mismo objetivo que la valenciana: apretarse el cinturón al máximo.

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Comentarios 56

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DANFO
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Estos de Mercadona acabaran vendiendo "mierda" con la obsesion de vender barato. Me consta que estan cambiando proveedores de marca blanca, por la negativa de algunos de producir por debajo de una calidad aceptable. Cuidado con productos como los de higiene bucal, higiene personal, champus, cremas etc.

Puntuación -37
#1
estructural
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Cuando las barbas del sector de la alimentación veas pelar, por los del tuyo a remojar.

Este tipo de decisiones, son ESTRUCTURALES, o lo que es lo mismo, son una respuesta natural del sistema para adaptarse al nuevo entorno.

saludos

Puntuación 51
#2
F.M.
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MERCADONA ESTí EMPEZANDO A TENER MUCHA COMPETENCIA CON EMPRESS POR LAS QUE QUE HASTA AHORA NADIE APOSTABA (Ej: LIDL) Y QUE ESTAN MEJORANDO LA CALIDAD DE SUS PRODUCTOS. LO UNICO QUE HACE ES REDUCIR COSTES PARA PODER SEGUIR MANTENIENDO SU CUOTA DE MERCADO Y ESTO SOBRE TODO EN ESTOS MOMENTOS DIFICILES SE BASA EN UNA POLITICA DE PRECIOS BAJOS. YO ESTOY DE ACUERDO CON MERCADONA Y SEGUIRE COMPRANDO ALLI.

Puntuación 41
#3
jesus
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Buff estos nos van a contaminar

Puntuación -37
#4
alex subprime
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mi mujer curra en mercadona,el trato humano es bueno y los productos tambien,donde comprais autentica mierda es en el lidel.

Puntuación 2
#5
IBERTIENDA
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si pero eso no arregla lo del aceite de sud africa.

Puntuación -9
#6
valenciano
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Me parece que Mercadona acierta, y como consumidor estoy de acuerdo. ¿Por qué desperdiciar en el color del cartón de leche o la forma del aceite si terminan en la basura?.

Lo importante es que la calidad no decaiga. Y eso los consumidores lo notarán pronto.

DANFO: Creo que no has captado la idea Mercadona. Si fuera una cuestión de reducir la calidad del producto la compañia pasaría a competir en otro nicho. No me lo creo.

Puntuación 30
#7
fernando
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PUES ME PARECE BIEN, para comprar pescado en el Sabeco a la pescatera y que no sepa limpiarlo pues mejor en bandejas

Puntuación 17
#8
NF
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Cuanta mentira:

1)Las marcas blancas muchas veces son producidas por fabricantes de primera linea y no hay diferencia con sus primeras marcas. Lo de la calidad más baja es un engaño.

2)Lo de importar aceite de oliva de Sudafrica, un bulo que hacen correr los mismos hijos de su madre que en época de crísis, en lugar de amoldarse y bajar sus costos, quieren aumentar los precios de venta. Que se vayan se Mercadona.

Yo sigo comprando en Mercadona y lo seguiré haciendo. La calidad de los productos de marca blanca es excelente y la política que esta siguiendo la empresa defiende mi propio bolsillo, ¡más no puedo pedir!

Puntuación 45
#9
SUSANA
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Hace un mes más o menos, mientras comía unas alubias pintas, noté un chasquido en mi dentadura.

Una piedra del tamaño de una alubia se había colado en el guiso.

Las alubias eran de la marca HACENDADO por lo que llamé al telefono de atención al cliente.

Muy amablemente me invitaron a bajar lo que restaba de bolsa y el elemento extraño que había encontrado.

Me preguntaron que si me había pasado algo y que se pondrían en contacto conmigo.

Les dije que solamente un pequeño cosquilleo y malestar en el diente afectado.

Han tardado más de un mes en ponerse en contacto. Y me ha llamado una persona de un CALL CENTER que parecía no pertenecer ni a MERCADONA, ni al fabricante de alubias.

Me comenta que es normal y que sus instalaciones no detectan piedras de ese calibre porque se confunden con las legumbres.

Lo que era un cosquilleo y malestar en el diente ha desembocado en la caida de un empaste y rotura de muela que me tocará reparar en breve. Unos 600 euros.

Se han quedado con la bolsa de alubias sin reponerme una nueva.

Y para finalizar creo que deberían declarar en el envase la posible presencia de estos objetos extraños como muchos fabricantes declaran la posible presencia de espinas.

Resumiendo, un paquete de alubias HACENDADO que no he disfrutado en su totalidad me va a costar más de 600 euros.

Puntuación -10
#10
uno
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Pues so paso de comprar allí, reducir costes abase de productos de mierda y explotación, el campo en españa lo están matando, prefiero pagar más y comprar calidad, la barato al final sale caro, y como siga en esa linea creo que lo lleva claro, se está desprestigiando bastante.

Y sobre sus dueños son auténticos mafiosos, me alegro que ya alguna empresa de calidad pase de ellos.

Puntuación -10
#11
tacataca
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Bueno, definitivamente, lo de este artículo ya confirma que en el tema de Mercadona, por parte de El Economista hay algo más que interés por informar, es más que evidente. Aquí hay un pique por algún motivo oculto. No sé qué va a ser la próxima noticia, ¿que en el Mercadona de Rubí se han quedado sin billetes de 5 euros y no pueden dar bien el cambio? De verdad, señores, esto ya pasa de castaño oscuro. Además, en el foro al final no sabes quien escribe, si gente de la competencia, trolls o gente seria y sincera. Y aunque el artículo quiera tener un tono más positivo que negativo, el titular y la insistencia en hablar un día sí y otro también suelta tufillo. Pero bien pensaso, oye, igual es una campaña de publicidad oculta, ya saben eso que dicen que hablen de uno aunque sea bien.

Puntuación 8
#12
kk1
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Rumor de suspensión de pagos en unos meses....

Puntuación -24
#13
sabina
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Hay que eliminar intermediarios y consumir productos de la tierra. Hay que procurar que no exploten (como hacer Mercadona) al agricultor y comprar, cuando sea posible, directamente al que produce. La carne de Mercadona pésima y las bandejas que ni siquiera son biodegradables una aberración. Por lo demás yo compro en Mercadona y estoy muy contenta

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#14
tacataca
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¿Ven? El post nº 13 es el claro ejemplo de troll, pero no me extraña, esta serie de artículos alienta su presencia.

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#15
yo
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Me parece muy bien, pero ......... ¿Y MI LIBERTAD A PODER CONSUMIR LO QUE ME DE LA GANA?.

A este ritmo, nos vemos como en cuba, esto es lo que hay, si quieres lo tomas o si no .......

Puntuación -6
#16
Jose
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Es interesante lo que esta haciendo Mercadona. Si vais al Reino Unido encontrareis supermercados como Tesco o ASDA que tienen una estrategia similar. Venden marcas blancas directamente sin serigrafia a un coste bajisimo.

Eso si, alli no dejan de lado a otras marcas, por lo que amplian su nicho de mercado habitual a clientes que buscan bajos precios.

Si Mercadona excluye marcas de mayor calidad aunque mas caras, perdera a los clientes que buscan esto... se va a convertir en un nuevo DIA.

El tiempo dira si su estrategia es acertada.

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#17
charly
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jejejeje quien leches no mira las alubias que prepara? si me dices estoy comiendo maicitos y se me cuela, pues bueno , pero con alubias ejejeje

pues esto es oferta o demanda ... lo coges o lo dejas y el consumidor decide si lo quiere o no por la misma norma. Nadie te obliga a comprar en ningun sitio y a ellos nadie les tiene que decir donde comprar lo suyo asi de facil.

el Dia, Lidl y mercadona son los mas visitados por mi parte y bien que me lo agradece mi carterita

Puntuación 0
#18
Alubia
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Susana, no te creo ni medio...

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#19
Gorabachov
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Sr. Joseph Roig Stalin, esta eligiendo que es lo bueno para mi y me dice como debo ahorrar si le compro a el, sin darme la elección de elegir porque soy tonto.

Sr. Roig Stalin que entre a su economato los meapilas que sigan creyendo en la basura que vendes. Ya no mas sarpullidos, viva el color en las estanterias.

Puntuación -15
#20
NF
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Es muy curioso como repentinamente, El Economista y Expansión no pueden estar sin publicar sobre Mercadona, y en la medida de lo posible, dando información falsa o maliciosa, dando exagerado espacio a mentiras como la de Hojiblanca y poco o nada a las respuestas de Mercadona (Expansión publica hoy una, muy breve y sin enlace desde la home page. El Economista ni la publica).

¿Casualidad?

No señores, los productores que no están dispuestos a ceder un céntimo de sus abultabas ganancias en rebajas de precios, sí están dispuestos a comprar las mercenarias plumas de los pseudoperiodistas como los que escriben para medios en constante venta como Expansión o El Economista.

Como se dice: "se les ve el plumero" y es que cuando se le toca el bolsillo a los poderosos, es lo que pasa, tenemos que leer notas como la de "Mercadona ya no me quiere" por parte de un "periodista" que parece considerar las bajadas de precio como una ofensa...

Puntuación 11
#21
jesus
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MERCADONA JUEGA CON LA SALUD DE SUS CLIENTES

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#22
El Farol Rojo
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Totalmente de acuerdo....

Puntuación -17
#23
Oferta
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Soy andaluz. En ese sentido os aseguro que somos afortunados, pues podemos comprar en una cadena de supermercados (El Jamón, una empresa onubense), que está certificado que es la más barata de España. Lo de Mercadona?, bueno, ya se sabe, cosillas sin importancia. En Andalucía es cierto que ha tenido una gran expansión, pero sus supermercados están vacíos... El que quiere comprar barato va a El Jamón y el que no a Hipercor. De todas formas, en Hipercor con su nueva marca Aliada, es también muy barato. Mercadona para los que lo tienen debajo de casa...

Puntuación 0
#24
Luis
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No entiendo la campaña de desprestigio hacia Mercadona, puedo decir que esta empresa familiar empezo hace unos 20 años con 4 supermercados en Valencia y ahora es la 1ª empresa de distribucion española y esto se debe a las decisiones acertadas que han tenido en cada momento, por tanto como empresa privada es libre de tomar sus decisiones sobre la politica que debe seguir, como tambien es libre el consumidor de ir a comprar donde quiera. Al vivir en un mundo globalizado o te adaptas a el o desapareces, pero tambien digo que la mayoria de sus productos se fabrican en España y la mayoria de sus trabajadores son españoles (muchos mas que otras cadenas como carrefur, Alcampo)y con unos sueldos y beneficios sociales mejores para sus trabajadores. Yo compro en Mercadona y la relacion trato,calidad y precio son muy buenas.

Puntuación 15
#25