Empresas y finanzas

Trenes alta velocidad desde Londres acortarán viajes a continente

Londres, 15 nov (EFECOM).- Los trenes de alta velocidad que comenzarán a funcionar en noviembre del próximo año desde Londres acortarán considerablemente los viajes a varias ciudades europeas.

El trayecto de la capital británica a Amsterdam (Holanda), Colonia (Alemania), Estrasburgo (Francia) y Zúrich (Suiza) se abreviará en hasta dos horas, y el ferrocarril podrá competir por primera vez en treinta años con el avión, comenta hoy el diario "The Times".

A partir del próximo 14 de noviembre, los pasajeros de Eurostar no tendrán que seguir soportando durante los primeros 49 kilómetros las lentas líneas suburbanas del sur de Londres.

La terminación del enlace ferroviario con el túnel del Canal de la Mancha permitirá a los trenes de Eurostar alcanzar una velocidad de 300 kilómetros hora pocos minutos después de dejar la renovada estación término de St. Pancras, que sustituirá a la actual de Waterloo.

Los trenes tardarán media hora en recorrer los 112 kilómetros hasta el túnel del Canal, lo que reducirá en veinticinco minutos la duración del viaje a París y Bruselas.

El trayecto Londres-París empleará dos horas y cuarto a partir de esa fecha.

Con transbordos en Lille (Francia) o Bruselas, los pasajeros podrán seguir el viaje en otras líneas de alta velocidad europeas que se completarán también el próximo año y que conectarán a Bruselas con Amsterdam y a París con Estrasburgo.

La duración del viaje entre Londres y Amsterdam será entonces de tres horas y media, una hora y veinte minutos menos que en la actualidad.

Según Richard Brown, presidente ejecutivo de Eurostar, las tarifas más baratas entre Londres y Amsterdam no llegarán a los 150 euros y podrán competir con las de las compañías aéreas de bajo coste.

Los responsables de Eurostar consideran que las medidas de seguridad aplicadas últimamente en los aeropuertos harán más atractivo viajar en tren.

El vuelo entre Londres y Amsterdam es de una hora de duración, pero si se incluyen los trayectos desde los respectivos aeropuertos hasta los centros de ambas ciudades, el viajero empleará el mismo tiempo que si viajara en avión cuando esté funcionando plenamente la línea ferroviaria de alta velocidad.

Eurostar estudia también la posibilidad de establecer conexiones directas con el aeropuerto parisino de Charles de Gaulle, que ofrece más destinos y vuelos transatlánticos más baratos que el londinense de Heathrow, señala también "The Times".

De la promoción de la nueva red de europea de alta velocidad se encargará Rail Team, una nueva entidad que vincula a Eurostar con las compañías ferroviarias de Francia, Bélgica, Holanda, Alemania, Suiza y Austria.

Eurostar se presentará como "la alternativa ecológica a los viajes aéreos" y así ya ha publicado un informe según el cual un tren de su red emite diez veces menos dióxido de carbono por pasajero que un avión que hace el vuelo entre Londres y París. EFECOM

jr/txr

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky