Empresas y finanzas

SNCF abre la puerta a comprar a Japón trenes de alta velocidad

París, 18 oct (EFECOM).- La compañía ferroviaria francesa SNCF se interesa por la tecnología japonesa de la alta velocidad y no descarta comprar sus trenes para renovar su flota lo que acabaría con el monopolio que de hecho ha tenido hasta ahora el fabricante nacional Alstom.

El director de trenes de alta velocidad (TGV) en la SNCF, Frank Bernard, explicó que la licitación de los contratos previstos en el horizonte de 2012 para renovar la flota actual "estará abierta a los fabricantes japoneses", en declaraciones publicadas hoy por "Le Parisien".

"Los precios aplicados en Japón por los industriales son muy competitivos", destacó Bernard, que recordó que en la actualidad el Shinkansen japonés "transporta cuatro veces más pasajeros que el TGV (en Francia) con una fiabilidad y una regularidad mucho mejores gracias a trenes que se estropean poco".

Además, los trenes de tecnología japonesa han ganado varios contratos internacionales en los últimos años, como la línea Taipei-Kaohsiung en Taiwán, la que va de Londres al túnel bajo el Canal de la Mancha y son los favoritos para el Pekín-Shangai en China.

Alstom ha vendido 400 unidades del TGV en Francia desde la inauguración en 1981 de la primera línea, entre París y Lyon, y a finales de mes recibirá un nuevo contrato para 40 trenes de alta velocidad de dos pisos (Duplex), indicó "Le Parisien".

Este contrato de 1.000 a 2.000 millones de euros, al que sólo se presentó el consorcio del grupo francés con el canadiense Bombardier, podría ir acompañado de opciones para 80 unidades suplementarias de esos mismos TGV de dos pisos.

Se trata de cubrir, con estos trenes que pueden transportar a 516 pasajeros a 300 kilómetros por hora, las nuevas líneas de alta velocidad que unen o van a unir París con Colonia, Múnich, Ginebra, Luxemburgo y Amsterdam. EFECOM

ac/cg

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky