Empresas y finanzas

'Bexsero' reduce los casos de meningitis B en lactantes un 75%

  • El Gobierno británico ofrece datos en vida real de la vacuna de GSK
Gsk. Foto: Archivo.

La vacuna contra la meningitis B de GSK, comercializada bajo el nombre de Bexsero, ya dispone de los primeros datos en vida real del inyectable. El país que confió en su eficacia fue Reino Unido y desde 2015 se incluye en el calendario vacunal inglés. Tras tres años de experiencia, la Agencia de Salud Pública de Reino Unido ha concluido que la vacuna reduce los casos de meningitis B en un 75%.

"Se observó esta disminución en el número total de casos en la población objetivo del programa de vacunación. Estos resultados de impacto incluirían, además, casos provocados por cepas que inicialmente no se estimaba que estuvieran cubiertas por la vacuna", dice el informe.

En España, sin embargo, el Ministerio de Sanidad no ha querido incluir esta vacuna, porque considera que su relación de coste efectividad no está ajustado, a pesar de que la Asociación Española de Pediatría ha insistido desde hace años en la necesidad de que entre en el calendario vacunal. Un estudio que avalaba la posición de Sanidad se basaba en datos teóricos de efectividad del 54%, porcentaje que ha sido ampliamente superado por la experiencia que se ha vivido en Reino Unido.

comentariosforum0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin