
Nazca acaba de anunciar la compra de Pramix, compañía familiar especializada en la fabricación de envases de plástico de polietileno principalmente para el sector de alimentación, hogar e higiene personal. Esta firma pasará a formar parte de Caiba, su otra dedicada a este negocio.
Pramix está ubicada en Las Ventas de Retamosa (Toledo) y cuenta con dos naves contiguas en las que opera más de 14 líneas de extrusión-soplado y en la que trabajan más de 40 trabajadores. En 2019, Pramix alcanzó unas ventas de 6 millones de euros, un 10% más que en 2018.
Esta operación se enmarca en la estrategia de Nazca de engordar sus participadas mediante compras (buy & build) con el objetivo de crear compañías líderes en el sector y obtener unas plusvalías mayores en el momento de la desinversión. De hecho, la gestora española trató de vender su participación en Caiba el pasado año, para lo que contrató a EY, según publicó este diario. Sin embargo, el proceso se paralizó ante las expectativas de precio exigidas (120-150 millones de euros) y la posibilidad de obtener estas cantidades más adelante.
La gestora española Nazca entró en el accionariado de Caiba en septiembre de 2016, cuando compró el 75% a los fundadores, la familia Baños. Su entrada supuso dotarla del pulmón financiero necesario para ampliar su capacidad actual y reforzar sus instalaciones productivas, con el objetivo de desarrollar nuevos productos e innovar con otros materiales.