Empresas y finanzas

Barajas afronta una huelga indefinida del servicio de limpieza en manos de Sacyr

  • Los trabajadores reclaman un alza de la plantilla en las terminales 1,2 y 3
  • La compañía se adjudicó el contrato en 2019 por 41 millones para tres años
  • Mantendrán encuentros todo el fin de semana para desbloquear el conflicto
Aeropuerto de Barajas

Tras las huelgas en los filtros de seguridad que bloquearon los aeropuertos, las subcontratas vuelven a poner en el punto de mira a Aena. El personal de limpieza de las terminales 1,2 y 3 del aeropuerto de Barajas empezarán este lunes una huelga indefinida ante la imposibilidad de llegar a un acuerdo para aumentar la plantilla y lograr mejoras sociales con Sacyr.

La compañía que preside Manuel Manrique se adjudicó el servicio de limpieza de las tres terminales a principios de 2019 por unos 41,2 millones de euros, lo que implica casi doblar el presupuesto del contrato de 2015 (22,3 millones), que también ganó. Ambos acuerdos tienen una duración de tres años y una prórroga de dos años y medio que elevaría el valor de contrato hasta los 65 millones de euros (sin IVA). Según consta en los pliegos de licitación, la rebaja presentada por Sacyr es de 4.124 euros respecto del presupuesto máximo planteado por Aena para el servicio.

Los sindicatos USO, CCOO y CGTexplican que llaman a los 260 trabajadores de Sacyr en Barajas a la huelga "tras el fracaso en las negociaciones" con el objetivo de "denunciar el incumplimiento de los acuerdos de centros y el incumplimiento del nuevo expediente de limpieza".

Pide un aumento de la plantilla para poder atender las exigencias del aeropuerto

"Este comité no pide más dinero. Pide un aumento de la plantilla para poder atender las exigencias del aeropuerto", señala la secretaria de acción sindical de la Federación Estatal de Servicios de USO, Fernanda Correia, que también alerta de que "esta situación ya está empezando a repercutir en la salud de los trabajadores y trabajadoras". No en vano, el tráfico de las terminales se ha disparado en los últimos años. En 2015, Barajas cerró con 46,8 millones de pasajeros (incluyendo las cuatro terminales y la satélite), cifra que se ha elevado hasta los 61,7 millones de viajeros en 2019

Aunque los representantes sindicales explican que ha sido imposible avanzar en las negociaciones con la empresa, señalan que están abierto a seguir negociando y llegar a un acuerdo in extremis esta noche para evitar los paros. Tienen una reunión convocada a las 16.00 horas del viernes. En este punto, fuentes de Sacyr aseguran que todavía hay tiempo para alcanzar un entendimiento. "La compañía afronta estos conflictos con la máxima disposición al diálogo teniendo que hay un contrato y hay que moverse dentro de los límites del mismo. Haremos todos los esfuerzos para llegar a un acuerdo razonable para todos hoy y durante el fin de semana", aseguran fuentes de la cotizada.

Sacyr también se hizo con el contrato de limpieza de El Prat por 69,9 millones

Sacyr también se hizo con el contrato de limpieza de El Prat por 69,9 millones de euros durante tres años (en 2015 se lo llevó por unos 57 millones) mientras que Ferrovial se encargará de la limpieza de las terminales (baños incluidos) de la Terminal 4 de Barajas por 35 millones y Óptima ganó el de la satélite por 14,9 millones (IVA incluido). Ninguna de estas dos empresas afrontan huelgas y Sacyr tampoco la sufrirá en El Prat, que ha elevado un 32,5% su tráfico de pasajeros desde los 39,7 millones de 2015 hasta los 52,6 millones de 2016.

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