Empresas y finanzas

EY gana el contrato de auditoría de cuentas de FCC

  • FCC sigue siendo una de las constructoras de referencia, aun fuera del Ibex
Foto: Archivo

La firma de servicios profesionales EY (antigua Ernst & Young) ha ganado el concurso para hacerse con la auditoría de cuentas de la constructora española FCC, según han explicado fuentes conocedoras a elEconomista. Pese a que la decisión ya está tomada, todavía está sujeta a la ratificación en la junta general de accionistas que tendrá lugar a lo largo de esta primavera. Este diario contactó con FCC y EY, que declinaron hacer comentarios.

Hasta la fecha, el encargado de auditar las cuentas de la constructora era Deloitte, por las que ingresó 3,2 millones de euros durante el ejercicio de 2019, según la información remitida por la compañía a la CNMV. Este cambio de auditor era esperado, ya que se enmarca en la reforma de la Ley de Auditoría de Cuentas, que obliga a las cotizadas a cambiar de firma verificadora de cuentas en un plazo de 10 años (prorrogables otros cuatro más en el caso de contratar un segundo auditor).

Pese a que FCC salió del Ibex en julio de 2016, sigue siendo una de las constructoras de referencia en España y una de las pocas que todavía no había lanzado el concurso, después de que ACS fichara a KPMG a principios del año pasado (uno de los contratos más jugosos del Ibex, valorado en 42 millones) y de que la propia EY consiguiera ganar la de Ferrovial a finales de 2018. Acciona, por su parte, contrató a KPMG en 2017. Con estos cambios, la única de las cinco grandes constructoras españolas que quedaría por cambiar de auditor sería Sacyr, que trabaja desde 2003 con EY.

Respecto al principal índice bursátil español, cabe recordar que KPMG ha conseguido dominar la auditoría de las grandes cotizadas del Ibex al verificar las cuentas de 12 compañías; le sigue PwC, que audita las cuentas de 10; Deloitte controla nueve, mientras que EY audita las cuentas de cinco compañías cotizadas.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin