Empresas y finanzas

Nuevas estrategias ligadas a lo digital

La Asociación Española de la Consultoría (AEC) prevé un crecimiento en sus ingresos del 5,3% para este año, frente al 5,9% del pasado año, cuando llegaron hasta los 13.700 millones de euros. Pese a esta ligera ralentización, nada hace temer un frenazo al crecimiento del sector. Es más, todos los expertos coinciden a que este crecimiento más moderado para este año está muy influido por la falta de Gobierno en España, ya que el principal cliente de este tipo de empresas son las Administraciones Públicas. Según el informe de la AEC, la mayor parte de su facturación en 2018 (10.700 millones, un 6,8 por ciento más) procede de España y los ámbitos principales de actuación son el sector financiero y las Administraciones Públicas.

Por eso, todo apunta a que la formación de Gobierno en las próximas semanas mejorará las perspectivas de crecimiento del sector para el próximo año, que recuperará a uno de sus principales clientes que tenía en espera la aprobación de nuevos proyectos. Pero no sólo eso. El crecimiento de las multinacionales de la consultoría estará muy motivado por la revolución digital, que ofrece importantes recursos y se ha convertido en una palanca más del crecimiento de las compañías en España y en todo el mundo.

De esta forma, el análisis de datos y su recopilación, la ciberseguridad, la automación, la robotización y la computación en la nube (cloud computing) se han convertido en una prioridad estratégica para las compañías españolas, que están plenamente concienciadas de la importancia de desarrollar su transformación digital de cara a incrementar su competitividad, tanto en España como a nivel internacional.

Fuertes inversiones

En este contexto, la nueva realidad tecnológica ha concienciado a las empresas de que es fundamental contar con profesionales especializados en este ámbito. Por esto, cada vez más compañías españolas están apostando por la formación continua, pero también por confiar en nuevos perfiles especializados. Esto afecta en primer lugar a las consultoras, que están realizando grandes esfuerzos para contar con los mejores profesionales. Por ello, durante el próximo año seguiremos viendo cómo las consultoras aumentan sus inversiones en transformación digital y realizan más alianzas estratégicas de cara a mejorar los servicios que prestan a sus clientes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin