Empresas y finanzas

Áurea Homes: 140 millones para 'reinar' en el Cañaveral

  • La promotora que dirige David Botín cuenta con seis suelos en propiedad y dos más en gestión...
  • ...que suman 1.100 viviendas en distintas fases de desarrollo que se entregarán entre 2020 y 2022

El nuevo barrio de El Cañaveral, en Vicálvaro, se ha posicionado como una de las zonas de mayor crecimiento de Madrid donde las grandes promotoras están destinando una parte importante de sus recursos

La elevada demanda de vivienda de obra nueva en la ciudad y la falta de suelos sitúan este barrio como una interesante zona de inversión, ya que desde 2015 el precio medio de la vivienda en la zona ha crecido un 30 por ciento. Así lo asegura David Botín, director general de Áurea Homes, una de las promotoras más activas en la zona, que cuenta con "unas 1.100 viviendas en El Cañaveral, en diferentes fases de desarrollo, y distribuidas en ocho proyectos muy diversificados".

Concretamente, Áurea va a destinar una inversión de alrededor de 140 millones de euros para llevar a cabo estas promociones. "Colaboramos con diferentes socios, pero en este caso, nuestro socio mayoritario en todos nuestros proyectos de El Cañaveral es Allegra Holding, empresa con la que ya hemos trabajado conjuntamente en diferentes promociones durante los últimos años", señala Botín.

La promotora aterrizó en este nuevo barrio al detectar que se trataba de "una oportunidad de apostar por la vivienda para gente joven, de buena calidad y a precios más accesibles. El Cañaveral es el mayor desarrollo de la Comunidad de Madrid en la actualidad y ofrecía condiciones para llevar acabo proyectos de este tipo", explica el directivo.

Producto accesible para jóvenes

Este perfil de producto es precisamente el que más escasea en la capital, donde los precios han experimentado importantes escaladas de precio dejando fuera del mercado a los compradores jóvenes, que en la mayoría de los casos han tenido que migrar al mercado del alquiler ante la falta de ahorro necesaria para poder acceder a la compra de una vivienda.

"Lo que ofrece El Cañaveral es un gran volumen de suelo, único en la zona, a un precio accesible. Además, cuenta con una bolsa de demanda muy alta, debido a la cercanía de este nuevo barrio tanto con el centro de Madrid como con municipios desarrollados como Coslada o Vicálvaro", apunta Botín, que señala que "el poder de revalorización de la zona es muy alto".

Actualmente, la promotora maneja dos tipos de precios medios por metro cuadrado, dependiendo de si la vivienda es protegida o libre. "Para vivienda protegida, los precios del metro cuadrado tienen el tope del módulo establecido por la Comunidad de Madrid, lo que supone unos 1.800€euros por metro cuadrado construido, sin plaza de garaje ni trastero. Para la vivienda libre podríamos hablar de una media de unos 2.400 euros", apunta el director general de Áurea Homes.

Botín cree que El Cañaveral seguirá teniendo recorrido a medida que el desarrollo vaya ganando en servicios y se consolide definitivamente

Si bien, destaca que quieren "un mercado estable y sostenible en cuanto a precios, no sería deseable que dejáramos a los clientes fuera del mercado".

Por otro lado, a medida que la bolsa de suelo ha ido disminuyendo y la demanda ha seguido siendo alta por el interés que ha despertado la zona en todas las promotoras, el precio del suelo ha aumentado hasta prácticamente doblar los precios de 2015.

Planes de entregas

El directivo reconoce que siguen valorando posibles inversiones en la zona, donde ya cuentan seis suelos y gestionan otros dos. "Podemos asegurar que somos una de las promotoras con mayor número de viviendas y promociones en la zona, aunque no es algo en lo que pensemos demasiado", señala Botín que espera que el fruto de su trabajo en este barrio llegue el próximo año, cuando está prevista la entrega de su primera promoción en la zona bautizada como Nature Cañaveral.

Se trata de un residencial de VPPB formado por 196 viviendas y que está vendido prácticamente en su totalidad. Sin embargo, el periodo más intenso de entregas de la compañía en este barrio se producirá entre 2021 y 2022, cuando tienen previsto entregar todas las viviendas que están desarrollando.

Concretamente, Áurea Homes cuenta con "tres promociones de vivienda protegida, tres de vivienda libre, una promoción delegada para Altamira, que estamos a punto de entregar y otro proyecto de 370 viviendas destinadas al alquiler, en el que somos Project Management para Azora". Este último es además unos de los primeros proyectos de built to rent en Madrid y el primero en El Cañaveral.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0