Empresas y finanzas

Carrefour cederá datos sobre sus ventas al INE para la elaboración del IPC

  • Es un convenio similar a los ya suscritos con Alcampo y El Corte Inglés
  • Tiene una vigencia de un año, prorrogable, y no da lugar a ninguna contraprestación

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha suscrito un convenio con Carrefour por el que el hipermercado le cederá información sobre las ventas de cada una de sus tiendas para la elaboración de la estadística del índice de precios al consumo (IPC), entre otras.

Según publica este jueves el BOE, este convenio, que afecta también a la estadística de índice de precios de consumo armonizado (IPCA) y paridad de poder adquisitivo (PPA), avanza en el objetivo del Plan Estadístico Nacional 2017-2020 de aprovechar fuentes administrativas y las posibilidades de las tecnologías de la información para recabar datos.

En la actualidad, la recogida de datos para la elaboración de estadísticas de precios se realiza mediante la visita personal de agentes del INE a los establecimientos.

Sigue a Alcampo y el Corte Inglés

Este convenio, similar a los ya suscritos con Alcampo y El Corte Inglés, regula la cesión por parte de Carrefour de información agregada e histórica sobre el número de unidades vendidas de cada uno de los productos comercializados y los ingresos obtenidos en cada uno de sus establecimientos.

El convenio tiene una vigencia de un año, prorrogable por otro, y no da lugar a ninguna contraprestación económica.

Según detalla la revista Más INE, el acuerdo se enmarca en el proyecto Scanner Data, que persigue utilizar las bases de datos de las comercializadoras de productos de consumo para calcular el IPC y el IPCA y aprovechar así mejor los recursos disponibles para la recogida presencial de precios.

Con este sistema, parte de la recogida tradicional de precios se sustituirá por los registros de ventas procedentes de productos de gran consumo (alimentos envasados, bebidas, productos para mascotas, productos para la limpieza del hogar y productos para el cuidado personal) en la línea de caja.

De esta manera, además, el INE dispone de información de todas las variedades de cada producto y mejora la precisión de la medición de la evolución del precio al incorporar todas las ofertas que se realicen a lo largo del mes. El objetivo del INE es incorporar a todas las principales empresas comercializadoras al proyecto Scanner Data en los próximos años.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Merdadooooona.. te encalooooooooma!
A Favor
En Contra

Y Metadona?? Roig, Roig!! jaja

Puntuación 0
#1