Empresas y finanzas

Navantia entrega el primer barco autónomo de España

Navantia Sistemas ha entregado a la Autoridad Portuaria de Ceuta el primer barco autónomo con capacidad de gestión y operación por control remoto de España, que ha sido bautizado como USV Vendaval.

La empresa pública naval ha explicado en un comunicado que se ha encargado de la instalación e integración de esta embarcación, que ha sido construida por el astillero español Aister, del control de la propulsión y de un conjunto de sensores, como los radares, sonares, GPS, navegadores inerciales, estación meteorológica, cámaras infrarrojas, cámaras estereoscópicas, cámaras 360º y AIS.

Estos sensores pueden ser gestionados de forma remota desde un centro de mando y control, en tierra o instalado en otro barco, y también de forma manual desde dentro del puente de gobierno de la embarcación.

En cuanto a los modos de navegación, la embarcación, de 10,23 metros de eslora, puede ser gobernada de forma totalmente autónoma, con una ruta preestablecida, o teleoperado desde un centro de mando y control, tanto en modo semiautomático como en modo tripulado.

Además, en caso de que haya que abortar la misión, el sistema dispone de un modo de regreso automático, y para todos los modos automáticos el sistema detecta posibles colisiones y las evita de forma autónoma.

Entre las misiones para las que el sistema ha sido diseñado destacan: seguridad en desastres marítimos, eliminación de vertidos contaminantes para el medioambiente, protección de activos, lucha contra la inmigración ilegal y narcotráfico, vigilancia y antiterrorismo. 

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0