Empresas y finanzas

Google pone fin a una era: Larry Page y Sergey Brin dejarán sus cargos como CEO y presidente de Alphabet

  • Larry Page y Sergey Brin fundaron Google en 1998
Larry Page y Serge Brin. | Foto: Reuters

Los dos fundadores de Google, Larry Page y Sergey Brin, hasta ahora consejero delegado y presidente de Alphabet, respectivamente, han anunciado que abandonarán ambos puestos dentro de la matriz de Google. La decisión tiene efecto inmediato. Eso sí, continuarán contribuyendo en la tecnológica como cofundadores, accionistas y miembros del Consejo de Administración.

Sundar Pichai, el actual consejero delegado de Google, se convertirá así en el capitán de Google y Alphabet. De esta forma además de controlar uno de los pilares de la compañía también pasará a administrar las inversiones de Alphabet en lo que califica "otras apuestas". Pichai seguirá siendo miembro del Consejo de Alphabet.

"Con Alphabet ahora bien posicionada, y Google y las "otras apuestas" operando de forma efectiva como compañías independientes, es el momento natural para simplificar nuestra estructura de dirección", señalarón Page y Brin en la entrada de blog en la que han comunicado su salida.

Actualmente, Page posee el 5,8% de las acciones con derecho a voto de Alphabet, mientras Brin tiene el 5,1% y Pichai se queda tan solo con el 0,1%.

Page y Brin fueron los fundadores de Google en 1998. Page ejerció como CEO de Google hasta agosto de 2001, y de nuevo entre 2011 y 2015. En esta última ocasión pasó a ser el consejero delegado de Alphabet, la matriz de Google. Su fortuna se calcula en más de 55.000 millones de dólares, lo que le sitúa como la novena persona más rica del mundo. Brin sigue en la lista a Page, con casi 54.000 millones de dólares, y presidía Alphabet desde su creación como matriz en 2015.

Crecimiento exponencial desde 1998

En pocos años, Google se abriría hueco en el mercado superando a sus entonces competidores AltaVista, Yahoo!, Hotbot y Excite.com, entre otros, y se consolidaría de forma definitiva al sobrevivir al estallido de la burbuja de las puntocom en 2000.

Desde entonces, el imperio con sede en Mountain View (California) ha crecido exponencialmente hasta convertirse en un negocio que ingresa anualmente más de 100.000 millones de dólares (85.000 millones de euros).

Además de las búsquedas, Google también tiene un monopolio casi absoluto de los ingresos por publicidad en internet, aunque en este caso compartido con Facebook.

La publicidad online genera solo en EE.UU. más de 70.000 millones de dólares anuales, una cantidad superior a la generada por los anuncios en televisión, y se calcula que más del 90% del crecimiento anual recae en Google y Facebook

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