Empresas y finanzas

Sacyr refuerza su cartera en Brasil con una obra ferroviaria

  • El grupo de construcción y concesiones ejecutará dos tramos de la línea Norte-Sur por más de 60 millones
Madrid

Sacyr se refuerza en Brasil. El grupo de construcción, concesiones y servicios español ha resultado adjudicatario, en consorcio con ETC, del contrato para construir los tramos 1 y 2 del proyecto del tramo central de la línea ferroviaria Norte-Sur. El importe del contrato asciende a 285 millones de reales brasileños (61 millones de euros al cambio actual).

El Estado brasileño ha concesionado el tramo central de la línea Norte-Sur de 1.537 kilómetros a la operadora logística Rumo. Este tramo incluye 673 kilómetros que están parcialmente construidos y que comunican Ouro Verde de Goiás con Estrela d'Oeste, de los que Rumo ha adjudicado los lotes 1 y 2 al consorcio liderado por Sacyr. La línea Norte-Sur completa conectará Belem, en el Norte, con Porto Alegre, en el Sur, con casi 4.200 kilómetros de recorrido.

El consorcio adjudicatario del contrato está formado por Sacyr Ingeniería e Infraestructuras (45%), Sacyr Neopul (30%) y ETC (25%)

Con este contrato, Sacyr potencia su cartera en el país carioca, donde este mismo año ya ha resultado elegido para desarrollar otros proyectos. Así, la pasada primavera ganó las obras para construir una nueva estación en la Línea 15 del Metro de Sao Paulo. La Estación Jardim Colonial iniciará su construcción en los próximos meses y cuenta con un presupuesto de alrededor de 14,5 millones. En suburbano de Sao Paulo, Sacyr ya construye el túnel de vía doble, varios pozos de ventilación y emergencia, un intercambiador de transportes y la playa de vías para el apartado de trenes.

Además, en la actualidad, el grupo que preside Manuel Manrique ejecuta para el Gobierno de Ceará la Línea Este del Metro de Fortaleza, con dos túneles de vía sencilla de cinco kilómetros cada uno, cuatro estaciones y 17 pozos para salidas de emergencia y ventilación. Este contrato tiene un presupuesto de 1.465 millones de reales (355 millones de euros).

Mientras, para el Ministerio de Integración, Sacyr trabaja en el transvase del Río San Francisco, que aportará agua a las zonas semidesérticas del nordeste del país. El canal en construcción tiene una longitud de 260 kilómetros, seis estaciones elevadoras y atraviesa cuatro estados (Pernambuco, Paraiba, Ceará y Rio Grande do Norte).

La compañía tiene en el punto de mira las oportunidades que surgirán en los próximos meses en el ámbito de proyectos concesionales, principalmente en carreteras.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.