Empresas y finanzas

Iberdrola será la mayor eléctrica del mundo sin centrales de carbón

  • Galán: "Queremos que Siemens cumpla los acuerdos en Gamesa"
El presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán.

El presidente de Iberdrola entró de lleno en la disputa que mantiene con el gigante alemán pero no se pronunció sobre la oferta de compra de su participación del 8 por ciento en el fabricante de aerogeneradores.

Galán indicó a este diario que "es una apuesta que hemos hecho desde muy largo plazo con esta compañía. Pensamos y así acordamos que una fusión de dos empresas podía hacer una mejor empresa. Lo seguimos creyendo pero parece que las reglas de aquello que pactamos no se han cumplido y nosotros como defensores de los accionistas minoritarios y minoritarios que somos pues estamos diciendo que queremos que se cumplan aquellos acuerdos. Nada más. Es una buena empresa y con clarísimo futuro y son las discrepancias normales cuando uno de los socios no hace aquello que se pactó en su momento".

Inversiones en renovables

Iberdrola aprovechó también la ocasión para lanzar una propuesta al Ministerio de Transición Ecológica, que todavía no ha dado el visto bueno al cierre de sus centrales de carbón tras casi dos años desde la petición oficial de cierre.

La eléctrica planteará hoy al ministerio de Transición Ecológica construir 420 megavatios eólicos y fotovoltaicos en el área de Velilla y cuatro parques eólicos en el de Lada, que sumarían unos 130 MW para sustituir a sus centrales de carbón, lo que supone cerca de 600 millones de euros de inversión. Además, la empresa desarrollará un potente proyecto de reactivación social y económico.

Su cierre no afectará al empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100 por cien de la plantilla, unos 50 empleados, que se destinarán a las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre, o a otras plantas de renovables. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.

Galán explicó a elEconomista que "la transición energética empezó hace 20 años para nosotros. No es una cosa de ahora. Cuando se hizo el Protocolo de Kioto nos lo tomamos en serio y empezamos a hacer todo lo necesario para que esa transición fuera justa con aquellas personas que pudieran verse afectadas en el futuro con las inevitables transformaciones que se iban a producir como consecuencia de la apuesta que teníamos por el cambio climático".

El presidente de Iberdrola recordó que comenzaron a hacer cosas como "una primera gran inversión en Gamesa para hacer turbinas eólicas que nos pudieran suministrar y nos la llevamos luego a Estados Unidos; empresas como Windar para hacer las torres, como Navantia donde hemos estado haciendo las plataformas marinas para nuestros parques eólicos. Os podría contar empresas como ZV que están haciendo contadores, no sé, muchísimas empresas que hicimos lo necesario para que no hubiera ningún tipo de tema". Y sostuvo que "para nosotros la transición justa empezó hace 20 años creando miles de puestos de trabajo de personas que están dedicadas a tecnologías de futuro sin tener que estar agarrados a tecnologías del pasado y que vamos progresivamente cerrando. Hemos cerrado 17 plantas en estos años y no ha habido ni un solo problema social, ni sindical, ni de ningún tipo porque el trabajo se había hecho por delante".

Galán indicó que "hay que seguir, esto es un tema de todos y bienvenidos los que han estado arrastrando los pies a que se monten en el barco. Ya estamos todos en el mismo barco. Vamos todos en la misma dirección y me alegra muchísimo que todo el mundo, de repente, se quiera transformar en verde. Estoy encantado porque es mi lucha desde hace más de 20 años por intentar que este planeta sea más verde y poder dejar un mejor planeta a las futuras generaciones".

La mayor eléctrica sin carbón

Iberdrola habrá cerrado en 15 años un total de 17 centrales térmicas de carbón y fuel oil en distintos países, con más de 8.500 MW de potencia y su generación será 100% sin emisiones. Además, lo ha hecho de forma pactada y compensando el impacto de estas clausuras con nuevos proyectos.

La eléctrica ha invertido solo en España más de 25.000 millones, destinados fundamentalmente al despliegue de las energías limpias, el desarrollo de tecnologías de almacenamiento y a propiciar una red de distribución eléctrica más robusta e inteligente con el objetivo de integrar más renovables y más recursos distribuidos. Estas inversiones han generado más de 80.000 empleos en el país.

Así, Iberdrola será la mayor eléctrica del mundo sin centrales de carbón. La compañía, que lleva ya dos años para recibir los permisos de cierre, ha propuesto al ministerio de Transición Ecológica, construir en las zonas de las plantas de Lada (Asturias) y Velilla (Castilla y León), nuevas instalaciones de renovables. En concreto, Iberdrola planea instalar 420 megavatios eólicos y fotovoltaicos en el área de Velilla y cuaest elunbestro parques eólicos en el de Lada, que sumarían unos 130 MW. Además, la empresa desarrollará un potente proyecto de reactivación social y económico para esas zonas, que será presentado este lunes al ministerio.

Su cierre no afectará al empleo, ya que Iberdrola recolocará al 100% de la plantilla, unas 50 personas, que se destinará a las labores de desmantelamiento de ambas plantas, que se extenderán durante cuatro años desde la fecha de aprobación de cierre por parte del Ministerio de Transicion Ecologica, como en otras instalaciones renovables de la empresa. Las zonas ocupadas por Lada y Velilla serán objeto de una restauración paisajística.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum3
forum Comentarios 3
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

cum.fraude
A Favor
En Contra

Y agora que van facer con o carbon de Zparo?? Menudo pedazo do carbón!! jaja

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Galan, sabes que vas a seguir los pasos de Francisco García, del BBVA... corrupto !!!!

Puntuación -1
#2
rosendo
A Favor
En Contra

Claro que si y todo pagado por los Españolitos repagando electricidad a precio de oro mientras China siguen quemando carbon para tener electricidad barata y aquí no pasa nada.

Puntuación -1
#3