Empresas y finanzas

El problema de la desertización financiera en la España vaciada: el 51,6% de municipios españoles no tiene oficina bancaria

  • Federación Fine culpa a la banca de "la desertización financiera" en España
  • Los municipios sin sucursales dificultan mucho el acceso a los servicios bancarios

Un total de 4.194 municipios españoles (el 51,6% del total) no cuenta con una oficina bancaria, según recoge el 'II Estudio Empleo Postcrisis en la Banca Española' elaborado por Federación Fine con datos del INE y el Banco de España.

Los municipios sin oficina bancaria se han incrementado un 17,4% desde 2008, cuando la cifra era de 3.571, mientras que el número de habitantes sin oficina ha crecido un 41,7% en dicho periodo, hasta 1,3 millones de españoles (el 2,8% del total).

El sindicato, que culpa a la banca de "la desertización financiera en la España vaciada", ha denunciado que las entidades cierran oficinas y despiden empleados de manera masiva par aumentar su rentabilidad, lo que genera "una auténtica desertización financiera", sobre todo, en los núcleos rurales.

Según ha puesto de manifiesto el presidente de Federación Fine, Luis José Rodríguez Alfayate, este proceso de concentración bancaria ha sido especialmente intenso en España, que ha aglutinado cuatro de cada diez oficinas cerradas en la UE.

"Mientras instituciones nacionales y europeas tratan de combatir el desarraigo en las pequeñas poblaciones, la banca española ha dejado a 4.194 municipios españoles (el 51,6%) y a una población de 1,3 millones de españoles (el 2,8%) sin oficina bancaria", ha resaltado.

Además, el informe pone de manifiesto que las cinco principales entidades financieras españolas controlan el 68,5% de los activos, una concentración que supera en un 45% a la de Francia y en un 135% a la de Alemania.

El sindicato también denuncia una proliferación de agentes financieros, que operan como autónomos al frente de agencias bancarias que eran sucursales ordinarias y que "se están utilizando para sustituir el empleo eliminado".

Asimismo, Fine ha resaltado que la exclusión financiera dificulta el acceso a los servicios bancarios. En este sentido, el 64% de la población española no es usuaria de banca digital, y quienes sí lo son "viven en capitales o grandes ciudades, pero no en entornos rurales con limitaciones para acceder a Internet y con población más envejecida, lo que supone una clara discriminación hacia la España vaciada", ha afirmado el autor del informe, José Manuel García Diego.

Castilla y León, la más afectada

El informe identifica a Castilla y León como la comunidad más afectada por la exclusión financiera, pues no disponen de banco el 79,1% de sus municipios y más del 15% de la población. A su vez, se trata de la región donde existen más municipios (188) con una sola oficina bancaria.

Por su parte, en Aragón el 57,2% de municipios no cuenta con sucursales bancarias, un porcentaje que se sitúa en el 54% en el caso de Navarra, en el 52,1% en Castilla-La Mancha y en el 51,7% en La Rioja.

Por debajo de la media del país se encuentran La Rioja (51,7%), Cataluña (50,7%), Comunidad Valenciana (44,8%), Extremadura (39,2%), País Vasco (38,6%), Cantabria (38,2%), Comunidad de Madrid (37,4%), Andalucía (18,5%), Galicia (13,4%), Asturias (12,8%), Región de Murcia (8,9%), Islas Baleares (4,5%) e Islas Canarias (1,1%).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4
forum Comentarios 4
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Incrédulo
A Favor
En Contra

Y menos van a quedar. Aquella persona que no tenga ordenador o móvil, en poco tiempo, no sabrá nada de su banco.

Puntuación 1
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Pero a ver, no estamos demonizando a la banca y crijiendola a palos ?????

Normativas europeas pidiendo cada vez más solvencia, menos gastos, más beneficios y recursos para ser más solventes...

Además, cualquier historia contra la banca se judicaliza y se gana de forma retrospectiva... más gastos para la banca !!!

Así que a la banca no le queda otra que despedir a sus trabajadores incrementando el paro, cerrando oficinas, por supuesto las que peor resultados dan, las de la España vacía... y tal como indica Incréduclo en el mensaje #1 esto es solo el principio... porque se sigue apretando a la banca desde Europa !!!!

Hace unos días Guindos indicaba que el 75% de la banca europea esgtaba hasta el cuello... como para seguir poniendo cajeros y personal en lugares recónditos que no dan más que pérdidas!!!

Y esperen, que luego vendrá la telefonía, con el wifi, la sanidad, educación...

Sólo las grandes capitales serán capaces de ofrecer un servicio completo al consumidor, porque la sociedad lo está demandando.

No se puede soplar y sorber al mismo tiempo. señores.

Puntuación 3
#2
Usuario validado en Facebook
Javier Trullols Fernández
A Favor
En Contra

Oportunidad ideal para que los bancos españoles ofrezcan los servicios financieros a través del Fintech y banca móvil.

Puntuación 0
#3
donge
A Favor
En Contra

Normal, porque la mayoría de esos municipios tiene menos de 100 hb. Eso se arregla suprimiendo los micromunicipios

Puntuación 1
#4