Empresas y finanzas

El presidente de Aragón compara la apuesta de Amazon por su región con la de General Motors

  • Lambán confirma la ubicación en su comunidad de la nueva 'nube' de AWS
  • El proyecto empresarial ya está declarado como Actividad de Interés Autonómica
  • Solo hay siete enclaves similares en Europa y 22 en todo el mundo
Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, en un encuentro con la prensa.

Javier Lambán, presidente del Gobierno de Aragón, ha comparado la apuesta de la compañía estadounidense Amazon Web Services (AWS) por su comunidad, con la creación de tres grandes centros de datos, con la realizada por la también norteamericana General Motors hace ahora 40 años. En su opinión, de la misma forma que la compañía automovilística transformó la economía de la región en su momento, el gigante de los servicios en la nube también está llamado a impulsar la prosperidad, riqueza e impacto de la comunidad en los próximos años. "Pondrá Aragón en el mundo", dijo Lambán tras recordar "que General Motors montó una planta de fabricación de automóviles que cambió la economía de la región de arriba a abajo, ya que alrededor de la planta surgió un potente sector de empresas auxiliares que cambiaron los ámbitos productivos, laboral y económico".

En un acto organizado por AWS en Madrid, el presidente autonómico celebró la apuesta de la multinacional tecnológica para situar en Aragón uno de sus siete principales enclaves europeos, donde instalará sus infraestructuras de servicios empresariales en la nube. Además del español, existen 22 centros en el mundo y otros seis en Europa -cada uno de ellos con sus respectivas zonas de disponibilidad en un radio de 100 kilómetros-, como es el caso de Londres, París, Dublín, Estocolmo, Francfort y Milán. Tras imponerse a otras comunidades como la catalana y valenciana, y tras seducir al grupo que lidera Jeff Bezos, los municipios zaragozanos de Villanueva de Gállego y el Burgo de Ebro, junto con Huesca prevén iniciar los trabajos el próximo año con el empeño de ponerlos en funcionamiento a finales de 2022 o principios de 2023. Según explican fuentes de AWS, en cada zona de disponibilidad se alojarán diferentes 'data centers', cada uno de ellos con 50.000 y 80.000 servidores físicos, todos ellos conectados por fibra y con latencias (tiempo de reacción) de entre uno y dos milisegundos, prestaciones que aseguran la duplicación de los datos en diferentes zonas de forma instantánea sin pérdida de información.

En su intervención en la sede madrileña de AWS, Lambán recalcó la ambición de Aragón de convertirse en referente de la transformación digital, con los mejores servicios de Internet alojados en la nube (cloud computing). De esa forma, la región se convertirá en un nuevo "foco se atracción de talento y nuevas empresas".

En su encuentro con la prensa, el presidente de Aragón eludió aportar detalles sobre inversión y empleo por respeto a la confidencialidad, aunque fuentes fiables los estiman en cerca de 2.500 millones de euros, con una ocupación directa de 300 puestos de trabajo. A preguntas del elEconomista, Lambán precisó que Amazon "no va recibir ninguna subvención y Amazon adquiere sus terrenos, y sobre el aspecto tributario ellos no han preguntado qué impuestos se pagan en Aragón, sin eso sea una cuestión decisiva para la toma de su decisión, sin que sea un asunto que nos atañe en absoluto". Lambán también ha recordado que, precisamente hoy miércoles, el Boletín Oficial de Aragón ha publicado el acuerdo marco por el que se aprueba la declaración de interés autonómico la actividad de Amazon en la comunidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.