Río de Janeiro, 13 nov (EFECOM).- La petrolera brasileña Petrobras prevé producir en el 2007 un promedio de 1,979 millones de barriles por día (bpd) de crudo, una meta que se mantendrá pese al retraso de algunos proyectos, dijo hoy su director financiero, Almir Barbassa.
Al cierre del tercer trimestre de este año, la principal empresa brasileña alcanzó una producción promedio de 1,779 millones bpd, según su informe trimestral de resultados difundidos el viernes.
En una conferencia con los inversionistas, transmitida además por Internet, Barbassa indicó que algunos atrasos en la operación de nuevas plataformas en el océano Atlántico no afectarán el rendimiento esperado para el 2007.
La meta se mantiene gracias a la anticipación en seis meses del inicio de operaciones de una nueva plataforma "Ciudad de Vitoria", que comenzará a producir en mayo 100.000 bpd en el campo de Golfinho, en las aguas que bañan el estado de Espíritu Santo, explicó.
La meta de producción del 2006 fue reducida levemente por la empresa en julio desde 1,910 millones de bpd a 1,880 millones de bpd y está previsto que la cifra quede en el 96 por ciento de ese segundo valor.
Entre el segundo y el tercer trimestre de este año, la producción sólo creció el 1,3 por ciento, la mitad de la tendencia de los tres trimestres anteriores.
En sus inicios de operaciones, la nueva plataforma P-50 tuvo dificultades para elevar la producción en el campo marítimo Albacora Leste, mientras se atrasó el inicio de operaciones de la unidad P-34 en el vecino campo de Jubarte.
Barbassa señaló que la P-34 estará totalmente conectada a los pozos ya en diciembre para producir 60.000 bpd. A finales de ese mes también entrará en operaciones la nueva plataforma "Ciudad de Río de Janeiro", con capacidad adicional para producir otros 100.000 bpd.
Petrobras anunció el viernes beneficios netos consolidados de 20.700 millones de reales (unos 9.627 millones de dólares) en los primeros nueve meses del año, un 33 por ciento más que en igual período del 2005.
En esos nueve meses aumentó en un 6 por ciento su producción de crudo y líquidos del gas natural en Brasil hasta 1,763 millones de barriles al día.
Sumando su producción equivalente de gas natural y de hidrocarburos en el exterior, el volumen global llegó a 2,285 millones de bpd, con un aumento del cuatro por ciento respecto a los primeros nueve meses del 2005.
De ese total, la empresa exportó un promedio de 540.000 bpd, con un aumento del ocho por ciento respecto a los 498.000 bpd del período en comparación, según detalles presentados hoy por Barbassa.
En el tercer trimestre la exportaciones subieron a 564.000 bpd.
Las ventas totales de crudo, gas y derivados de la corporación alcanzaron a 2,971 millones de bpd en promedio entre enero y septiembre. EFECOM
ol/olc/rjc
Relacionados
- Petrolera estatal redujo producción 25.338 barriles por protesta
- Petrobras logra producción récord de 1,9 millones barriles al día
- La OPEP sorprende con un recorte de producción de 1,2 millones barriles
- Venezuela reducirá su producción en 115.000 barriles diarios
- La OPEP sorprende con un recorte de producción de 1,2 millones de barriles al día: baraja otro para diciembre