Empresas y finanzas

Citi reivindica su apoyo durante la crisis tras cumplir 100 años en España

William Van Dyke, el country officer de Citi en España.

Este 2019 es un año muy especial para Citi. La entidad estadounidense ha celebrado su primer siglo en España con diferentes actos, desde una audiencia con el Rey Felipe VI a un toque de campana simbólico en la Bolsa de Madrid arropados por un importante número de miembros de su alta cúpula nacional e internacional. Su country officer en España, William Van Dyke, explicó a elEconomista que "las aspiraciones de Citi siguen siendo las mismas que hace 100 años, lo único que ha cambiado ha sido el banco, que ha evolucionado sus herramientas".

En este sentido, Van Dyke hizo referencia a la primera noticia publicada en medios españoles sobre Citi, el día 3 de octubre de 1919, en El Financiero. "Citi nació con el objetivo de cooperar en la aproximación comercial entre España y las dos Américas, de una manera real y efectiva. Su deseo es facilitar a los comerciantes o industriales españoles la forma de desenvolver sus negocios, tanto con los Estados Unidos como con las Antillas y los países de Sudamérica, y allanarles en lo posible cuantos obstáculos se les presenten en el desarrollo de sus negocios de importación y exportación", citó el country officer de Citi España.

"Esto está completamente vigente hoy. Ahora estamos presentes en 98 países y hacemos negocios en otros 60. En España, aparte de más de 400 multinacionales a las que damos servicio, nuestros clientes institucionales son básicamente 60 empresas, 35 del Ibex y 25 más, y nuestra vocación es llevar una relación con ellos en todos los países que lo necesitan, les acompañamos", añade Van Dyke. "Lo más importante que debemos hacer es entender lo que el cliente necesita. Tenemos que ver el mundo a través de sus ojos y comprender qué podemos hacer para ayudarlos a lograr sus objetivos. Somos tan fuertes como la confianza que ellos depositan en nosotros", continúa.

Evolución del negocio

Con una plantilla de 200 personas en España, Citi cuenta con cuatro líneas de negocio en el país: banca de inversión y corporativa, mercado de capitales, banca privada y banca transaccional. Respecto a la primera, la entidad en España cuenta con un papel muy relevante, ocupando los primeros puestos de diferentes rankings de asesoramiento financiero. En este sentido, tanto en 2017 como en 2018 y hasta la fecha de hoy, Citi ha sido primero en España según el ranking elaborado por Dealogic.

"También tenemos una relación muy fuerte con el Reino de España desde hace muchos años. Hemos trabajado en 22 de las 29 emisiones de bonos sindicados. Estoy muy orgulloso de contar que estuvimos al lado del Tesoro en los años más fuertes de la crisis, cuando no estábamos en un momento tan dulce como ahora", explica el máximo ejecutivo de Citi.

Sobre el Brexit

Sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea y de cómo puede afectar a su negocio, Van Dyke explica que "no pensamos irnos de ninguna forma, al final Londres va a seguir siendo un centro financiero de referencia". Sin embargo, depende del tipo de Brexit que se lleve a cabo, sí podrían traerse un equipo de 10 o 15 personas de banca privada, donde asesoran patrimonios por encima de 25 millones de euros.

No obstante, dos años antes del referéndum, la entidad decidió montar Citibank Europe basado en Dublín, "algo que tenía mucho sentido a la hora de reducir costes y tener mejor tratamiento fiscal, y además ahora nos permite seguir sirviendo a nuestros clientes en Europa", añadió.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint