Empresas y finanzas

La percepción negativa sobre el país experimenta el mayor crecimiento de los últimos cinco años

Imagen: Dreamstime

Los españoles que consideran que la situación general del país empeorará alcanzan el 36,7%, tras un aumento de 6,9 puntos porcentuales

La percepción negativa de los españoles sobre la situación general del país para los próximos 12 meses aumenta en 6,9 puntos porcentuales con respecto al mes anterior (36,7% en el mes de octubre frente al 29,8% en el mes de septiembre). Así lo evidencian los datos del último informe de El Observatorio Cetelem Mensual, que profundiza en la percepción económica y la intención de compra de los españoles.

En tan solo cinco meses, el porcentaje de españoles que considera que la situación económica de nuestro país permanecerá estable ha alcanzado otro mínimo de la serie histórica (desde diciembre de 2014), cayendo en más de 12,5 puntos porcentuales desde el mes de junio (40,1% en octubre frente al 52,7% del mes de junio).

Del mismo modo, son menos los españoles que consideran que la situación general del país mejorará. El porcentaje de aquellos que así lo consideran se sitúa en octubre en el 23,2%, 4,1 puntos porcentuales menos que en el mes de septiembre (27,3%).

Los españoles valoran mejor su situación personal, con una nota media de 6,33 sobre 10, que la situación general del país, la cual valoran con una nota media de 5,15 sobre 10. Ambos indicadores caen con respecto el mes anterior. El indicador de la situación personal sufre un ligero descenso. En cambio la situación general experimenta un descenso de 0,3 puntos.

Ahorro

El ahorro es otro de los temas tratados en El Observatorio Cetelem Mensual que ha sufrido un descenso continuado desde el mes de junio. Un 44,3% de los españoles afirma haber ahorrado en el último mes, frente al 53,1% que lo hizo en el mes de junio, lo que significa un descenso de 8,8 puntos porcentuales. En cuanto a la intención de seguir ahorrando, un 34,8% de los encuestados manifiesta esta intención, 11,3 puntos porcentuales menos que el mes de junio (53,1%). Tomando como referencia el mes anterior, el porcentaje de españoles que afirma haber ahorrado en el último mes disminuye 0,3 puntos porcentuales (44,3% vs 44,6% de septiembre) y la intención de seguir ahorrando decrece 3,7 puntos porcentuales (34,8% vs 38,5% de septiembre).

Intenciones de compra

El Top 5 de los sectores que acumulan una mayor intención de compra para los próximos tres meses, según han manifestado en octubre los consumidores españoles, son: turismo, con un 21% de intención de compra; seguido por la ropa deportiva, que registra un 18,5%; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 18,3%; muebles y complementos de decoración, que alcanza un 16,9%; y servicios dentales, producto que pretende adquirir un 15,7% de los encuestados.

Segmentando los datos por canal de adquisición, en el canal online destacan los datos del sector turismo, que registra un 14% de intención de compra para los próximos 3 meses; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 9,4% ocupa el segundo lugar. La lista la completan los smartphones, con un 7,4%; ropa deportiva, que registra un 6,7%, y muebles y complementos de decoración, con un 4,9% de intención de compra.

En el canal offline destacan: los servicios dentales, con un porcentaje de intención de compra del 14,1%; muebles y complementos de decoración, que registra un 12%; textil deportivo, con el 11,8%; productos tecnológicos de consumo e informáticos, con un 8,9% y gama blanca con un 8,8% de intención de adquisición.

Ficha técnica

Los datos analizados y las reflexiones mostradas en esta edición mensual de El Observatorio Cetelem del pasado mes de octubre se han obtenido a partir de la realización de una encuesta online realizada por la empresa Invesmarket. Metodología online (CAWI). Universo, población mayor de 18 años. Ámbito nacional. Tamaño de muestra, 1.000 encuestas. Error Muestral: ±3,16% para datos globales.

Sobre BNP Paribas Personal Finance en España

BNP Paribas Personal Finance, conocida en el mercado español a través de su marca comercial Cetelem, es especialista en crédito al consumo, préstamos personales y gestión de tarjetas. Opera en España desde 1988, donde cuenta actualmente con más de 1.500 empleados y 2,5 millones de clientes. Partner financiero de importantes empresas de distribución de bienes de consumo duradero y concesionarios de automóviles, es además un referente de información y análisis de su mercado gracias al estudio El Observatorio Cetelem.

BNP Paribas Personal Finance se sitúa en el área de International Financial Services, dentro de área de banca minorista de BNP Paribas. BNP Paribas Personal Finance cuenta con 20.000 empleados y 27 millones de clientes a los que da servicio en 29 países en cuatro continentes.

BNP Paribas Personal Finance forma parte activa de la Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF), de la Asociación de Empresas Españolas Contra el Fraude (AEECF) y de la Asociación para el desarrollo de la experiencia cliente (DEC)

Por quinto año consecutivo, BNP Paribas Personal Finance ha sido distinguida con el certificado "Top Employer España 2019", por el que se acredita a la entidad como una empresa que promueve condiciones óptimas para el desarrollo personal y profesional de sus empleados.

El Observatorio Cetelem

El Observatorio Cetelem (@Obs_Cetelem_ES en Twitter) ha cumplido recientemente su vigésimo aniversario, convirtiéndose en un referente del análisis del consumo y la distribución en España con más de 80 estudios a lo largo de estos 20 años.

A día de hoy, El Observatorio Cetelem se ha consolidado con cuatro importantes informes anuales (Motor, Consumo Europa, Consumo España y e-Commerce), ediciones mensuales, y estudios temáticos específicos y estacionales.

El Observatorio Cetelem es una herramienta informativa de gran calado social; seguido por empresas, asociaciones, consumidores y medios de comunicación.

WhatsAppFacebookTwitterLinkedinBeloudBluesky