Londres, 13 nov (EFECOM).- La agencia de medición del riesgo Fitch asignó hoy una "A-", una "F2" a corto plazo, individual "B/C" y de apoyo "3" a la Caja Rural del Sur Sociedad Cooperativa de Crédito, con perspectiva estable.
En un comunicado, Fitch explicó que las calificaciones reflejan la red de franquicias que tiene el banco en Huelva, Cádiz y Sevilla, sus volúmenes de capital, bajo perfil de riesgo y su rentabilidad.
La valoración también tiene en cuenta el tamaño de la Caja, sus altos costes sin intereses y concentración de la facturación.
La rentabilidad óptima y estable de la caja andaluza se apoya en su amplio margen de interés neto, en torno al 2, 8 por ciento, así como a una base de actividades minoristas de bajo coste, según la agencia.
Además, ha crecido su margen en comisiones, aunque aún representa un relativamente bajo 0,6 por ciento de sus ingresos medios.
La relación coste-eficiencia del banco está por debajo de su potencial debido a su presencia en muchos pueblos pequeños y su expansión geográfica.
El grado de riesgo de Caja Rural del Sur es bastante bajo -señala Fitch-, ya que tiene un 76 por ciento de préstamos garantizados y un 68 por ciento de ellos son a individuos.
Estos factores se reflejan en la buena calidad de sus activos, si bien se detecta una concentración en el sector de la construcción e inmobiliario.
Caja Rural del Sur era la cuarta caja de España por sus activos a finales del 2005. Sus principales actividades son préstamos hipotecarios sobre todo a individuos. EFECOM
jm/jla
Relacionados
- Fitch confirma los 'ratings' de Telefónica con perspectiva estable
- Fitch confirma las calificaciones de OHL con perspectiva estable
- Economía/Empresas.- Fitch revisa de "estable" a "positiva" la perspectiva del 'rating' de Caixa Catalunya
- La agencia Fitch confirma la calificación de Caja Madrid y mantiene su perspectiva estable
- Fitch confirma la AA- de Caja Madrid, con perspectiva estable