Avala la calidad de sus activos y su estrategia comercial
o La agencia internacional de calificación Fitch Ratings en ?AA-? el rating de Caja Madrid y expresa su confianza en la marcha positiva de la entidad.
o Fitch destaca la sólida posición de Caja Madrid en el negocio doméstico de banca comercial y la capacidad para mantener sostenidos niveles de rentabilidad.
o El buen nivel de eficiencia y la calidad de los activos son dos de las claves que justifican la positiva visión sobre la entidad.
o La buena marcha de la economía y los bajos tipos de interés, factores que limitan los niveles de riesgo asumidos por las entidades, según la agencia.
La agencia internacional de calificación crediticia Fitch ha confirmado el rating a largo plazo de Caja Madrid como ?AA-? y ha anunciado que mantiene estable su perspectiva. Además, Fitch ha corroborado el rating a corto plazo de la entidad, con la máxima calificación de ?F1+?, y la individual (?B?).
La decisión de la agencia, una de las tres más prestigiosas del mundo, se basa en la fortaleza del negocio de banca minorista de Caja Madrid, apoyado en la sólida marcha de la actividad hipotecaria doméstica y en las buenas perspectivas que muestra la economía española.
Fitch señala que estas favorables condiciones se deben, en gran parte, al positivo efecto que generan unos tipos de interés en niveles bajos y las buenas perspectivas de crecimiento de la economía, algo que limita sustancialmente el riesgo asumido por las entidades financieras.
La buena calidad de los activos de Caja Madrid se mantiene estable gracias a una adecuada política de diversificación de riesgos, al desarrollo de avanzadas técnicas de gestión y control de riesgos y a la buena posición competitiva en el negocio residencial doméstico.
La agencia destaca particularmente el hecho de que Caja Madrid haya mostrado un sustancial progreso en el desarrollo de sofisticados sistemas de gestión del riesgo, con el propósito de adoptar los más avanzados métodos de asignación de capital, bajo los requerimientos del Acuerdo de Basilea II.
Otro de los puntos fuertes que justifican la positiva visión sobre el futuro de la entidad es la potencialidad de Caja Madrid para mantener el crecimiento de ingresos a través del aumento de la venta cruzada de productos, gracias a algunos factores como su alianza estratégica con Mapfre. Fitch destaca, además, la sólida política de control de costes que ejerce la entidad y que le permite tener uno de los mejores ratios de eficiencia de su sector.
Calificaciones de Caja Madrid
Moody?s Fitch Ratings Standard & Poor?s
- Largo plazo: Aa2- Corto plazo: P-1Perspectiva estable - Largo plazo: AA-- Corto plazo: F1+Perspectiva estable - Largo plazo: A+- Corto plazo: A-1Perspectiva positiva