Empresas y finanzas

Bridgepoint arranca la venta de Diaverum, el gigante de la diálisis

  • Comienza a mover el primer cuaderno de venta entre potenciales compradores
Uno de los centros de Diaverum. Imagen: Diaverum
Madrid

La gestora de capital privado Bridgepoint ha dado el pistoletazo de salida a la venta de Diaverum, el gigante europeo de la diálisis y la segunda mayor compañía para tratamientos renales en España. Tal y como ha podido saber elEconomista, el fondo ya ha recibido las primeras ofertas por la compañía, pero no será hasta el próximo mes de noviembre cuando reciba las ofertas vinculantes. Según las fuentes consultadas, entre los interesados habría compradores industriales y fondos de capital privado.

La operación se remonta al pasado verano, cuando la gestora contrató a JP Morgan y al grupo nórdico SEB para que tantearan a posibles compradores, según publicó Reuters. La valoración de la compañía supera los 2.000 millones de euros. No obstante, el proceso está articulado como un dual track: es decir, analiza de forma paralela una colocación en bolsa y una venta a un tercero, algo que decidirá en función del precio que ofrezcan.

La operación, que se encuentra en fase de no vinculantes, está valorada en 2.000 millones

Fundada hace más de dos décadas en Suecia, Diaverum está presente en más de una veintena de países y da asistencia a más de 30.000 pacientes a nivel mundial, gracias a una plantilla conformada por más de 10.000 empleados.

España -donde desembarcó en 2007- es uno de los países referentes para la firma, donde cuenta con una importante cuota de mercado. En concreto, trata a más de 2.800 pacientes al año en 29 clínicas y centros de diálisis distribuidos por todo el país y cuenta con una plantilla compuesta por más de 750 trabajadores.

Desde su fundación, la compañía ha experimentado varios bailes accionariales. En 2006, el fondo sueco EQT compró el por aquel entonces grupo Gambro. Apenas un año más tarde, lo dividió en tres compañías diferentes: Gambro, la actual Diaverum y Caridian BCT. Años más tarde, estas firmas acabarían en distintas manos: Caridian permaneció con EQT; Diaverum fue adquirida por Bridgepoint en el año 2007; y Gambro pasó a manos del grupo estadounidense Baxter International, que la adquirió por 26.500 millones en 2013.

Desde la entrada de Bridgepoint, la firma ha registrado un importante crecimiento, gracias a su apuesta por el negocio internacional, donde ha realizado unas 40 adquisiciones en todo el mundo. De hecho, en varias ocasiones se ha rumoreado con una posible salida de Bridgepoint, que ha llegado a atraer el interés de Fresenius (dueño de Quirón).

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.