Empresas y finanzas

Extremadura se postula para atraer al sector renovable y agroalimentario

Juan Antonio Carrasco (IndLab); Miguel Ángel Leal, (CL Grupo Industrial); Javier Peinado (Creex); Juan Carlos Lozano (eE); Domingo Fernández (Acopaex); y José Ignacio Moríñigo (Ibérico Comercialización).

Los empresarios extremeños que participaron en el I Foro Industrial de Extremadura, organizado por elEconomista junto con Ibercaja y Deloitte, mostraron sus capacidades para liderar y atraer nuevas inversiones a la región en sectores como el de las energías renovables y el agroalimentario.

Durante la mesa de debate bajo el título Investigación e Innovación, retos para una empresa competitiva, los empresarios apuntaron a que la innovación será la clave para ser referentes en estos sectores.

Así, Juan Antonio Carrasco, director general de Laboratorio Agroalimentario Industrial (IndLab), puso de manifiesto cómo su empresa surgió a iniciativa de la antigua Indesur, una de las mayores envasadoras de España "y ahora somos el único laboratorio nacional autorizado para análisis de aceite y estamos entre los tres mejores del mundo", afirmó. "Ahora, los Gobiernos recurren a nosotros para los análisis de aceites vegetales. Además, tenemos en marcha un proyecto europeo con 15 países para el desarrollo de nuevos métodos analíticos para mezclas con el aceite de oliva y otro proyecto con la Universidad de Córdoba y una multinacional del sector para el análisis sensorial del aceite de oliva", apuntó.

Por su parte, Miguel Ángel Leal, CEO de la división industrial de CL Grupo Industrial, quiso resaltar la importancia de tener un grupo muy diversificado como CL Grupo Industrial, dedicado desde la ciencia básica a energía renovable o a la cosmética. "La innovación es sin duda un pilar fundamental en nuestro grupo, pero siempre que hayas hecho el trabajo previo. Lo importante en un mundo conectado como el actual es saber perfectamente cuál es tu mercado y donde puedes actuar. Ese es el momento en el que tienes que ponerte a actuar y a investigar", dijo Leal. Hoy CL Grupo Industrial, que comenzó con la fabricación y comercialización de alta bisutería y joyería, cosméticos e higiene personal, tiene importantes empresas que incluyen cartón ondulado, óxido de etileno, PET, gas canalizado y energías renovables o domótica.

Economía real

También participó en el coloquio Francisco Javier Peinado, secretario general de la Confederación Regional Empresarial Extremeña (Creex). Esta confederación aglutina a distintas asociaciones y federaciones empresariales de la Comunidad Extremeña siendo más de cien las Asociaciones Empresariales que forman parte de la Confederación, a través de sus tres Organizaciones miembro, Coeba en la provincia de Badajoz, y la FEP y la FEC en la provincia de Cáceres. Peinado puso de manifiesto que en Extremadura el 90 por ciento de las empresas son micropymes y de ese porcentaje el 50 por ciento no llega a nueve empleados. "En esta región por desgracia la atomización del sector productivo es mayor que en otras, por lo que debemos incidir en que la investigación y la innovación debe llegar a la microempresa", afirmó. También el representante de la confederación empresarial extremeña consideró fundamental la conexión de la pequeña y mediana empresa "con los centros de investigación y los centros tecnológicos, que son donde se está generando el conocimiento". "Lo difícil -dijo- es trasladar eso a la economía real".

Por su parte, Domingo Fernández, presidente del Grupo Acopaex, una cooperativa de segundo grado donde se encuentra Tomates del Guadiana, la mayor fábrica de tomates de Europa, aseguró que la agricultura es el sector donde están llegando con mayor fuerza las nuevas tecnologías. "Nosotros estamos investigando en semillas de tomate únicas para Extremadura, ya que tenemos un clima distinto". Y puso como ejemplo de innovación un nuevo proyecto de refrigeración de la fábrica. "Vamos a refrigerar de forma natural una fábrica de tomate, con una gran balsa de 30.000 metros cuadrados".

José Ignacio Moríñigo, director general de Ibérico Comercialización, contó que actualmente se trata de la cooperativa de cerdo ibérico más grande del mundo. "Para ello invertimos más de 1 millón al año en I+D y con eso hemos conseguido hasta un 20 por ciento más de ventas en los últimos tres años", apuntó el directivo del sector alimentario.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint