Empresas y finanzas

Abertis presenta un ERE para 140 trabajadores de las dos autopistas que suprimen el peaje a fin de año

Abertis ha presentado un expediente de regulación de empleo para 140 trabajadores de las dos autopistas del grupo que el 31 de diciembre concluyen su contrato de concesión, levantan el peaje y retornan al Estado, según anunció la compañía. Se trata de la autopista AP-4 entre Sevilla y Cádiz y el tramo de la autopista AP-7 entre Tarragona, Valencia y Alicante.

Aumar, la sociedad filial de concesionaria de Abertis que tiene la concesión de las vías, ha comunicado ya el ERE a los trabajadores, con los que iniciará el preceptivo periodo de negociación. La concesión a Aumar de estas dos vías de pago terminará el próximo 31 de diciembre y el Gobierno ha anunciado que, a partir del 1 de enero de 2020, estas vías dejarán de tener peajes.

La compañía ha solicitado a los representantes de los trabajadores que elijan a las personas que integrarán la comisión negociadora del ERE. Los afectados por los despidos son empleados que atienden los puestos de peaje y las oficinas, después de que el Gobierno haya garantizado los puestos de trabajo en las labores de mantenimiento, según fuentes sindicales.

Los ministerios de Fomento y de Hacienda han planteado en los últimos meses el debate sobre cómo financiar el mantenimiento y la conservación de las autopistas que están pasando a manos del Estado tras el fin de las concesiones.

Pago "simbólico"

Una de las opciones que se barajaban era la introducción de un pago "simbólico" por el uso de las autovías para asegurar su viabilidad, aunque es posible también que la conservación de estas vías corra a cargo del Presupuesto General.

La concesión de la AP-7, una de las vías de mayor tránsito de España, sobre todo en los meses de verano, ha sido prorrogada en varias ocasiones en el pasado por razones económicas. La AP-7, conocida también como la autopista del Mediterráneo, comunica toda la costa mediterránea desde la frontera con Francia hasta Algeciras.

La concesión del tramo entre Alicante y Tarragona es el primero que expirará y se espera que el resto lo vaya haciendo después de manera progresiva.

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