Empresas y finanzas

Black Toro Capital manda a concurso de acreedores a las zapaterías Marypaz

  • La firma cuenta con una plantilla que supera los 1.000 empleados
  • Vende más de cinco millones de pares de zapatos al año

Black Toro Capital ha declarado el concurso de acreedores en la cadena de zapaterías Marypaz tras no llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda de la compañía ni lograr financiación para desarrollar su plan de crecimiento, según han explicado fuentes conocedoras a elEconomista.

Marypaz cuenta con una plantilla que supera los 1.000 empleados y vende más de cinco millones de pares de zapatos al año. Con más de 47 años de experiencia en la venta de zapatos y complementos femeninos, la firma suma más de 200 puntos de venta distribuidos por todo el territorio nacional, y acumula cerca de una veintena de tiendas ubicadas en Portugal, Francia, Malta, Marruecos y Túnez.

El fondo llevaba desde enero hablando con inversores para obtener 15 millones de financiación que les permitiera seguir adelante con el negocio. Sin embargo, las conversaciones no han llegado a buen puerto y la cadena ha tenido que solicitar el concurso de acreedores.

La deuda se repartía en 10 millones para la banca acreedora, 2 millones a proveedores y 1 millón en concepto de alquileres

Según las mismas fuentes, la deuda se repartía en 10 millones para la banca acreedora, 2 millones de euros a proveedores y 1 millón en concepto de alquileres. En la actualidad, la facturación de la cadena de zapaterías ascendía a 90 millones. La operación llega apenas tres años más tarde de que el fondo capitaneado por Ramón Betolaza salvara de la quiebra a Marypaz.

El plan de Black Toro en ese momento pasaba por la internacionalización de la compañía, especialmente en Italia y México, así como por la reducción de tiendas no estratégicas. Finalmente, el fondo logró un margen del 57%. Este concurso llega apenas unos meses más tarde de que el fondo mandara también a la quiebra a su otro negocio retail, Amichi.

La multinacional sevillana Marypaz cerró el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación a través del canal 'online', por su parte, aumentó un 26%.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se aproxima al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De esta manera, Marypaz prevé anotar un Ebitda positivo en 2020.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum9

Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Una deuda de 3 pares de narices ... y estaban pensando en internacionalizar el negocio !!! en Italia y México !!!! con el dinero de los demás claro ... como no llega el dinero pues cerramos el chiringuito.

Eso de gestionar y currar para pagar deuda... mucho trabajo... y si no llega nuevo dinero para quemar... pues adios y muy buenas !!!!

Alucinante, la cara dura de estos fondos... y la nula capacidad de gestión.

Puntuación 34
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Diabolo
A Favor
En Contra

Bueno, esto se aclara... Los black toro son catalanes y algunos directivos son... condenados por blanqueo !!!! :

https://www.eleconomista.es/empresas-finanzas/noticias/9706621/02/19/EEUU-condena-a-un-exsocio-de-Black-Toro-Capital-por-blanqueo-con-Mexico.html

Puntuación 23
#2
De cajón
A Favor
En Contra

Cuando una empresa "familiar" pasa a ser "grande" y eventualmente a cotizar en bolsa, lo único que crece son los bonus y sueldos de los barandillas que han vendido el momio a incautos "inversores", además de sus gastos de representación, asistencia a consejos, dietas y otras zarandajas sacamanteca.

Por los Paganos !!!..., debe ser el brindis al final de cada comilona que se meten entre pecho y espalda.

No presten a desconocidos/inviertan nunca a fondo perdido, mejor el bingo o la bonolotto de vez en cuando.

Puntuación 23
#3
Pepe
A Favor
En Contra

La empresa tiene beneficio y crece así que buscan una quita del 50% By the face, los proveedores a tragar y la banca cederá un par de kilitos antes de perderlo todo. El toro les ha metido el cuerno

Puntuación 23
#4
David Caminero
A Favor
En Contra

Aixxxx China, que daño estás haciendo...

Puntuación 15
#5
Tony
A Favor
En Contra

Como esta el España, la gente viendose obligada para llegar a fin de mes a comprar esta basura o en los mercadillos.

Puntuación 14
#6
miguel
A Favor
En Contra

y mientras el psoe como lo que ha hecho siempre y lo único que sabe hacer; subir impuestos...

Pyme, lo que ha dado trabajo toda la vida y están destruyendo. Miseria para trabajadores, empresas por lo tanto menos servicios sociales, bienestar, recaudación , pensiones etc

Puntuación 18
#7
JonS
A Favor
En Contra

Ya empiezan a notarse las consecuencias de la bajada del consumo. Y mientras, el Gobierno español (bueno, los sucesivos Gobiernos españoles) con una bronca de c. en Catalunya, asustando inversiones extranjeras (en todo el Estado, no lo olvidemos, no solo como algunos ilusos anticatalanistas piensan, solo en Catalunya). Pero no hay problema, aquí se cumple la Constitución por encima de todo, y si hace falta fusilar, pues eso !

Puntuación 1
#8
De Traca
A Favor
En Contra

Como esto siga así el 4º Trimestre va a ser de traca

...Y SanchezParo pensando en subir los impuestos y el S.M.I.

¡Genial!

Puntuación 8
#9