Empresas y finanzas

Black Toro Capital manda a concurso de acreedores a las zapaterías Marypaz

  • La firma cuenta con una plantilla que supera los 1.000 empleados
  • Vende más de cinco millones de pares de zapatos al año

Black Toro Capital ha declarado el concurso de acreedores en la cadena de zapaterías Marypaz tras no llegar a un acuerdo para reestructurar la deuda de la compañía ni lograr financiación para desarrollar su plan de crecimiento, según han explicado fuentes conocedoras a elEconomista.

Marypaz cuenta con una plantilla que supera los 1.000 empleados y vende más de cinco millones de pares de zapatos al año. Con más de 47 años de experiencia en la venta de zapatos y complementos femeninos, la firma suma más de 200 puntos de venta distribuidos por todo el territorio nacional, y acumula cerca de una veintena de tiendas ubicadas en Portugal, Francia, Malta, Marruecos y Túnez.

El fondo llevaba desde enero hablando con inversores para obtener 15 millones de financiación que les permitiera seguir adelante con el negocio. Sin embargo, las conversaciones no han llegado a buen puerto y la cadena ha tenido que solicitar el concurso de acreedores.

La deuda se repartía en 10 millones para la banca acreedora, 2 millones a proveedores y 1 millón en concepto de alquileres

Según las mismas fuentes, la deuda se repartía en 10 millones para la banca acreedora, 2 millones de euros a proveedores y 1 millón en concepto de alquileres. En la actualidad, la facturación de la cadena de zapaterías ascendía a 90 millones. La operación llega apenas tres años más tarde de que el fondo capitaneado por Ramón Betolaza salvara de la quiebra a Marypaz.

El plan de Black Toro en ese momento pasaba por la internacionalización de la compañía, especialmente en Italia y México, así como por la reducción de tiendas no estratégicas. Finalmente, el fondo logró un margen del 57%. Este concurso llega apenas unos meses más tarde de que el fondo mandara también a la quiebra a su otro negocio retail, Amichi.

La multinacional sevillana Marypaz cerró el pasado ejercicio fiscal (desde el 1 de marzo de 2018 al 28 de febrero de 2019) con unas ventas de 98,8 millones de euros, lo que supone un aumento del 16% respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. La facturación a través del canal 'online', por su parte, aumentó un 26%.

Asimismo, el resultado bruto de explotación (Ebitda) se aproxima al punto de equilibrio, después de que la compañía saliese de concurso de acreedores a finales de 2016 "en tiempo récord", y con el apoyo del fondo Black Toro Capital. De esta manera, Marypaz prevé anotar un Ebitda positivo en 2020.

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