Empresas y finanzas

Las empresas buscarán competir con Renfe sin la respuesta de la CNMC

  • Presentarán sus alegaciones a los cánones de Adif el próximo viernes

Las empresas ferroviarias presentarán alegaciones a la propuesta de cánones elaborada por Adif hace dos semanas. El plazo para hacerlo vence el próximo viernes, 18 de octubre. Existe cierta disconformidad con respecto a las tarifas fijadas, puesto que consideran que la bajada de las mismas que sostiene la firma que preside Isabel Pardo de Vera está vinculada a un significativo ascenso de los tráficos.

Con posterioridad, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) tendrá que pronunciarse al respecto. Tradicionalmente, el organismo que preside José María Marín Quemada ha requerido entre un mes y un mes y medio para emitir su resolución, por lo que es previsible que su decisión se produzca después del 31 de octubre, fecha límite para que las compañías interesadas en participar en la liberalización de la alta velocidad ferroviaria en España presenten sus ofertas.

Por tanto, las empresas, que siguen negociando la formación de consorcios, presentarán sus ofertas por los surcos en que ha dividido Adif la capacidad de la red sin conocer la respuesta de la CNMC a sus alegaciones.

La propuesta del gestor ferroviario se corresponde al ejercicio 2020, aunque la falta de gobierno y de nuevos Presupuestos Generales del Estado –seguirán prorrogados un año más–propicia que durante el próximo ejercicio se prolongarán las tarifas del pasado curso. Adif ha planteado un marco de estabilidad para que los cánones se mantengan prácticamente invariables durante cuatro años –hasta 2024–. No obstante, desde el sector privado, si bien aprecian la intención, recuerdan que la adjudicación de capacidad de las líneas de AVE se extiende durante 10 años.

La propuesta de Adif prevé una rebaja de la tarifa básica del 22 por ciento, aunque aumenta el recargo en función del número de plazas máximo de cada tipo de tren.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0