Empresas y finanzas

Solo la banca online remunera las cuentas ahorro y no más del 0,6%

  • Las entidades tradicionales dejan a cero la rentabilidad de este producto
Madrid

La banca por internet es la única que ofrece rentabilidad a los clientes para las cuentas de ahorro. En un escenario en el que las entidades están retirando los depósitos tradicionales de sus escaparates ante la nula remuneración que ofrece por el coste que le supone mantenerlos en el actual escenario de tipos negativos y, por tanto conlleva a la falta de demanda, los clientes trasvasan su dinero a las cuentas vista, donde solo la banca digital juega a la partida de las remuneraciones.

Sin embargo, el contexto actual tampoco permite a las entidades ofrecer rentabilidades destacables y las ganancias para los usuarios se mantienen entre el 0,01% TAE que ofrece ING (oferta más baja) al 0,6% que da OpenBank, pero sólo hasta los tres primeros meses para reducirlo al 0,2% al cuarto mes. Así, el holandés Nationale-Nederlanden mantiene la rentabilidad más estable para los ahorros con el 0,5% TAE.

Tras la entidad de los Países Bajos, Coinc, el banco digital de Bankinter, y Unicaja (esta última si se contrata la cuenta solo a través de internet), ofrecen una remuneración del 0,2% TAE. El banco de Bankinter ha rebajado este verano la rentabilidad de su cuenta ahorro del 0,3% al 0,2%. Wizink, que ahora ofrece un 0,1% TAE, también decidió recortarlo hace un año -estaba situado en el 0,3%- por los bajos tipos de interés.

Cabe destacar que la Cuenta Naranja de ING, producto estrella con el que el banco aterrizó en España, ya sólo remunera un 0,01% el ahorro cuando en 2011 la rentabilidad estaba en el 3,5%. Todas las entidades han recortado prácticamente la bonificación del ahorro -las tradicionales hasta dejarla a cero- mientras que el resto no alcanza el 1%. No obstante, mantienen aún estas mínimas bonificaciones como reclamo para la captación de nuevos clientes. Asimismo, son varios los bancos que apuntan a la posibilidad de dejar a cero estas remuneraciones en un futuro ante el prolongado escenario de tipos bajos y la fecha lejana de primeras subidas.

Escenario futuro

De hecho, los mensajes que aún llegan desde el Banco Central Europeo (BCE) es la posibilidad de nuevas bajadas ante la incertidumbre económica que envuelve la zona euro. El exvicepresidente del BCE, el español Luis de Guindos, aseguró en una entrevista publicada el pasado miércoles por la agencia Market News que el organismo podría bajar aún más los tipos para impulsar la economía, aunque apuntó a la necesidad de que los Estados tomen medidas fiscales para empujar a la par desde los dos ámbitos.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0