Empresas y finanzas

La presencia de mujeres en los consejos del Ibex 35 sólo aumenta un 2% en 2019

Foto: Dreamstime

La presencia de mujeres en los consejos de administración del Ibex 35 ha aumentado solo un 2% en 2019 con respecto al año anterior, lo que equivale a 120 cargos, el 26,4% del total de consejeros, según el estudio de WomenCEO.

En virtud de estos datos, el informe señala que se necesitarían al menos siete años para llegar al umbral de paridad.

Pese a un crecimiento que el estudio reconoce como "lento", destaca los buenos datos de algunas compañías como Caixabank, que pasó de tener el 27,8% de mujeres en 2018 a un 37,5% en 2019 o Repsol, donde la presencia de mujeres en su consejo subió de un 21,4% al 33,3%.

A la cabeza de las compañías españolas con una mayor presencia de mujeres en su consejo se sitúa Red Eléctrica, con el 41,7%.

Además, el estudio destaca los casos de Iberdrola (35,7%) o de ArcelorMittal, Banco Santander, Bankinter, Cellnex Telecom, IAG o Merlin Properties, todas ellas con un 33,3%.

Por el contrario, los consejos con menos presencia de mujeres son los pertenecientes a Bankia (16,7%), Amadeus, CIE Automotive y MásMóvil (con el 15,4% las tres) y Naturgy (8,3%).

En cuanto a los Comités de Dirección de las empresas del Ibex 35, la presencia de mujeres es aún menor, ya que de 454 miembros sólo 80 son mujeres, lo que se traduce en un 17,6% del total.

Hasta seis compañías no cuentan con ninguna mujer en sus Comités como es el caso de Acerinox, ACS, ArcerlorMittal, Cellnex Telecom y MasMóvil.

Y sólo cinco empresas tienen un porcentaje igual o mayor al 30% de mujeres: Colonial, CIE Automotive, Red Eléctrica, Aena y Bankinter.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.