Empresas y finanzas

Holaluz saldrá al MAB tras estar cerca de ser intervenida

  • La firma busca una inyección de liquidez de 40 millones
Los fundadores de Holaluz.

Holaluz ha aprobado la colocación de una parte del capital en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), tras el susto que vivieron el pasado verano y que estuvo al borde de suponerles la intervención de la compañía por parte del Ministerio de Transición Ecológica por una deuda de 2,6 millones de euros con Unión Fenosa Distribución, por el impago desde enero de 54.721 facturas de peajes.

El 11 de junio, la CNMC abrió el expediente. El 4 de julio ambas partes llegaron a un acuerdo y el 23 de julio el organismo regulador acordó el alza de las medidas cautelares adoptadas por el Ministerio de Transición Ecológica, por las que se les había bloqueado la capacidad de realizar nuevas altas.

Superados estos problemas, la compañía ha dado mandato a JB Capital Markets, que actuará como global coordinator, y GVC Gaesco, como banco colocador. Uría & Menéndez y Baker & McKenzie actúan como asesores legales de la operación, Impulsa Capital como asesor registrado y EY realizará las labores de auditoría.

Los órganos rectores del MAB ya han aprobado el inicio del proceso que, previsiblemente, concluirá en noviembre, cuando Holaluz inicie su cotización en el MAB como paso previo al mercado continuo.

La compañía empieza ahora un roadshow, que le llevará a reunirse con los principales inversores cualificados de referencia en España y Europa para explicarles la propuesta de valor de la empresa, así como los planes de crecimiento para los próximos cuatro años.

Tal y como se informó en septiembre, Geroa EPSV accedió al capital de Holaluz con 10 millones de euros y un puesto en el Consejo de Administración, representado por Virginia Oregui, directora del fondo de pensiones vasco. Esta entrada se efectuó como una operación pre-IPO, en la que Geroa actúa como inversor ancla de la tecnológica de energía verde.

El fondo Axon Partners Group, que forma parte de Holaluz desde febrero de 2016, mantiene su participación en el accionariado y también un puesto en el consejo.

Carlota Pi, Oriol Vila y Ferran Nogué, cofundadores de la empresa, seguirán manteniendo la mayoría del capital.

Con esta operación la compañía espera alcanzar el millón de clientes y las 50.000 instalaciones fotovoltaicas para finales de 2023.

Holaluz cerró 2018 con una facturación de 180 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0