Empresas y finanzas

La confianza inmobiliaria sufre su mayor caída en siete años

  • Barcelona es la provincia con el m2 de vivienda más caro de España: se paga a 2.688 euros

El sector inmobiliario está cambiando el paso. Así se extrae del último informe de Sociedad de Tasación, que registra la mayor caída desde 2012 de su Índice de Confianza Inmobiliario, basado en la opinión de 548 miembros de la compañía y profesionales independientes (tasadores).

Concretamente, en el conjunto de España, el Índice de Confianza Inmobiliario se sitúa en el tercer trimestre de 2019 en 51,9 puntos sobre 100, lo que representa un descenso casi 4 puntos con respecto al trimestre anterior cuando registró 55,8 puntos.

Según explica Sociedad de Tasación, "en el panorama nacional, el Índice de Confianza Inmobiliario apunta, en base a su serie histórica, a un cambio de tendencia a la baja de la confianza en el sector expresada por los profesionales independientes colaboradores de la compañía. Además, en comparación con los datos del segundo trimestre de 2019, se detecta el mayor descenso del índice desde 2012".

El informe destaca también que Cataluña ha pasado a situarse por debajo de la media nacional, con 50,9 puntos, a consecuencia de los diferentes factores de incertidumbre que afectan al sector inmobiliario tanto a nivel nacional como internacional.

Por el contrario, Madrid se sitúa por encima de la media nacional, si bien, en ambas comunidades el índice ha sufrido un notable descenso de cinco puntos en el caso de la capital y del 3,8 en Cataluña. En cuanto al índice de Accesibilidad, que estima la relación entre el poder adquisitivo real de un ciudadano medio y el teórico necesario para la adquisición de una vivienda, aumenta levemente en ambas comunidades, aunque continúan por debajo de la media nacional.

Suben los precios

La Comunidad de Madrid y Cataluña lideran la subida de precios de la vivienda y son a su vez las regiones más caras. Concretamente, la primera ostenta el título a la comunidad donde más se ha incrementado el precio de las casas, con una subida media del 10,5% en los últimos doce meses al cierre de junio.

Tras este despunte de los precios, en Madrid, el metro cuadrado de vivienda se paga a una media de 2.522 euros. Si bien, este no es el precio más caro en España, ya que ese título se lo lleva Cataluña gracias a la provincia de Barcelona, donde las casas alcanzan los 2.688 euros por metro cuadrado.

En Cataluña los precios han crecido de media un 6,2% hasta los 2.361 euros, empujados precisamente por su capital, donde el coste se ha encarecido un 7%. Este incremento contrasta con el 2,9% que se ha registrado en Girona, o con el 1,5% de Tarragona y el 1,8% de Lleida.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum8
forum Comentarios 8
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans, pues en Barcelona pese a quien le pese, los precios siguen subiendo y os comento que jamás volverán a bajar y siempre subiran y subiran.

151 Saludos,

pd: y no fallo nunca

Puntuación -23
#1
Usuario validado en elEconomista.es
Trader2
A Favor
En Contra

Yo también vivo en Barcelona y la caída esperada es de un 30-40% en breve.

Con lo cual el alquiler solo hará que subir debido a la falta de oferta, condiciones imposibles de hipotecas y falta de demanda de compradores reales y no de turistas inmobiliarios que éstos son legion.

Te puedo asegurar que no me hace gracia decirlo porque los perjudicados seremos todos.

Puntuación 16
#2
Rafa
A Favor
En Contra

La vivienda es un activo cuyo valor depende enormemente del ciclo económico,ahora que todo apunta que el ciclo económico afloja,vamos a ver dentro de un año,no más bajadas interanuales del precio de la vivienda de dos digitos......

Puntuación 16
#3
Sevillo
A Favor
En Contra

Perjudicados todos?? Habla.por ti yo a forrarme con mis pisitos de las subidas imparables que van a ver.

No entiendo los votos negativos, si los comentaristas 2 y 3 avalan lo.que he dicho

356 saludos

Puntuación -27
#4
No hay quien compre a estos precios
A Favor
En Contra

Los jubilados en Barcelona ponen el precio de su piso de los años 60 y 70 al mismo precio que un piso de obra nueva del año 2018. Luego diran que ¿ porque los jovenes no se meten en una hipoteca? Pues muy sencillo si esperan 10 años mas van a sobrar pisosde todos esos jubilados ya que la piramide poblacional esta invertida y la mayoria estaran en el cielo sin dinero y sin piso.

Puntuación 21
#5
Usuario validado en elEconomista.es
robertin_18
A Favor
En Contra

Pedazo de troll el Sevillo. Madre mía, no te engañas ni a ti mismo.

Puntuación 13
#6
pues sigue de alquiler
A Favor
En Contra

vivir de alquiler pobre seguro

Puntuación 4
#7
Sevillo
A Favor
En Contra

A mis fans. Os dais cuenta la de envidiosos que hay por aqui.

Lo siento, pero si bajan los pisos (que lo dudo mucho) aceptare lo que decis, mientras la realidad es la que hay y a quien no le guste le puedo alquilar una habitacion encuanto algun inqulino se vaya mientras debereis de esperar.

246 Saludos,

Pd: mis fans entienden lo que digo

Puntuación -1
#8