Empresas y finanzas

Pfizer gana con la guerra al tabaco: su fármaco 'antiadicción' se dará gratis

  • Sanidad financiará el 'Champix', su pastilla para dejar de fumar, con 30 millones
Su medicamento para dejar de fumar, Champix, ha sido el elegido por el Ministerio de Sanidad.
Madridicon-related

La segunda ola en la guerra contra el tabaco que se vive este año en España tendrá esta vez un efecto positivo sobre una farmacéutica, la estadounidense Pfizer. Su medicamento para dejar de fumar, Champix, ha sido el elegido por el Ministerio de Sanidad para llegar a curar a aquellos fumadores en los que las autoridades sanitarias han visto que es imposible que dejen el tabaco. Para ello, el Ministerio dirigido por María Luisa Carcedo invertirá a partir del próximo 1 de enero unos 30 millones de euros en financiar el fármaco, cuyo coste -entre 350 y 450 euros para un tratamiento recomendado de cuatro semanas- será sufragado en su mayor parte a partir de ahora por la sanidad pública.

La decisión supone una gran noticia para la filial española de Pfizer, que verá cómo sus ingresos por este medicamento se duplicarán casi con total seguridad tras este cambio en su financiación. Y es que, según los datos a los que ha tenido acceso elEconomista de la consultora especializada hmR, el año pasado las ventas de Champix en España alcanzaron los 18 millones de euros. El fármaco se vende con receta médica en las farmacias de nuestro país desde el año 2007 y su precio es libre desde entonces, al no haber sido considerado hasta ahora como un medicamento esencial según las autoridades.

Actualmente el precio medio por caja (PVP+IVA) se mueve entre los 116 euros y los 182 euros, dependiendo de la dosis y la presentación.

En cuanto a las cantidades, en el último año -desde agosto de 2018 hasta este mes de agosto- se han dispensado en las farmacias un total de 139.459 cajas de Champix. La cifra de este año supone hasta un 14,7% menos de cajas vendidas que en el año pasado, aunque solo un -2,8% en los ingresos de este fármaco, ya que ha cambiado la venta a cajas que incluyen más pastillas, aclaran desde hmR.

Gasto de 37 millones

Hay dos clases de terapias farmacológicas indicadas para dejar de fumar que están disponibles en las farmacias: las terapias de reemplazo que contienen nicotina, como parches, chicles o comprimidos; y dos medicamentos existentes para combatir el síndrome de abstinencia, los fármacos bupropion, con dosis de antidepresivo, y vareniclina, como Champix, que bloquea el efecto de la nicotina .

Los últimos datos disponibles en España indican que los españoles gastan al año más de 37 millones de euros en tratamientos para dejar de fumar, según datos de la consultora hmR. Los productos más vendidos son los chicles y parches de nicotina. Los chicles Nicorette, de Johnson & Johnson, son los más vendido, con 600.000 unidades dispensadas al año; mientras que los parches Nicotinell, antes de Novartis y ahora de GSK, tienen ventas anuales de 380.000 unidades.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky