Empresas y finanzas

Sindicatos contemplan nuevas movilizaciones en sector gasolineras

Madrid, 12 nov (EFECOM).- Los sindicatos FIA-UGT y FITEQA-CCOO contemplan convocar nuevas movilizaciones en el sector de las gasolineras para diciembre próximo, si las patronales no acceden a sus demandas laborales, según fuentes sindicales consultadas por Efe.

Los dos sindicatos analizarán el martes, por separado, y el miércoles, conjuntamente, los resultados de la huelga de dos días que tuvo lugar los días 7 y 8 de noviembre.

Las patronales -la Confederación Española de Empresarios de Estaciones de Servicio (CEEES) y la Agrupación Española de Vendedores de Carburantes y Combustibles (Aevecar)- también tienen previsto reunirse la próxima semana, y confían en retomar el contacto con los sindicatos.

Las dos partes discrepan al analizar el resultado de las dos jornadas de huelga.

Los sindicatos aseguran que los paros fueron secundados por un 70 por ciento de los trabajadores, mientras que las patronales, que eluden entrar en una guerra de cifras, destacan que el impacto en los consumidores fue mínimo, ya que "todo el mundo pudo repostar".

En cualquier caso, las posiciones siguen distantes, ya que los empresarios sostienen que las reivindicaciones sindicales son "inalcanzables".

Tampoco hay coincidencia entre las dos patronales. La CEEES, que agrupa a las gasolineras independientes y abanderadas, se plantea la posibilidad de firmar un convenio al margen de AEVECAR, que representa a las estaciones de servicio propiedad de las compañías petroleras.

En esta situación, los sindicatos contemplan la convocatoria de nuevas movilizaciones en diciembre, e incluso posteriormente, si no se logra un acuerdo con las patronales.

Las centrales sindicales tienen previsto acordar las movilizaciones en su reunión del próximo miércoles. EFECOM

mam/rl

WhatsAppTwitterTwitterLinkedinBeloudBeloud