Empresas y finanzas

Coca-Cola eliminará 200.000 toneladas de plástico virgen: recicla ya basura marina

  • Solo se usará material reciclado, retirándose 20.000 toneladas en España
  • Desde 2020 sustiuirá por cartón 11.000 toneladas de las anillas de latas
  • Desarrolla la primera botella de plástico reciclado de basura de los mares
Así son las nuevas botellas de coca-Cola fabricada con PET reciclado de basura marina.
Londres

Coca-Cola da un impulso a la batalla contra los plásticos. El gigante mundial de los refrescos ha anunciado en Londres un ambicioso plan que supondrá eliminar en 2025 el uso de más de 200.000 toneladas de plástico virgen al año en Europa occidental, 20.000 de ellos en el mercado ibérico, en España y Portugal. A nivel mundial, ese objetivo es para 2030.

El objetivo es es que todas sus botellas estén fabricada con PET reciclado o procedente de materias primas renovables. En una primera fase, en 2023 se habrá logrado ya usar este material para que suponga el 50% de las botellas, aunque Coca Cola Iberia adelantará esta meta a 2022, tres años antes de lo previsto inicialmente.

Del mismo modo, se eliminará todo el plástico innecesario o difícil de reciclar de su portfolio, a través del aligeramiento de envases y la eliminación de elementos secundarios, como las anillas en los paquetes de latas o botellas de medio litro. Esto supondrá la eliminación total de 11.000 toneladas de plástico al año en Europa, 2.600 de ellos en la división ibérica, a partir de 2020.

Cartón certificado

Además, Coca-Cola eliminará este año otoño el plástico que actualmente recubre los packs de latas de 200 mililitros o los envases mini, sustituyéndolo por cartón bajo certificación forestal, lo que supondrá también la eliminación de 1.380 toneladas en su cadena de suministro en la Península Ibérica.

"Actualmente, demasiados recursos no renovables del mundo son desechados como residuos. Sabemos que necesitamos hacer más para corregir esto. Los objetivos que tenemos y los que nos hemos marcado hoy son ambiciosos, y así debe ser", ha asegurado durante la presentación del plan Tim Brett, presidente de The Coca-Cola Company en Europa occidental. Según el directivo, "los envases tienen una función valiosa, pero también deben recogerse, reciclarse y reutilizarse. Nuestro objetivo, trabajando de la mano de nuestros colaboradores, es hacer que el término plástico de un solo uso se vuelva obsoleto".

Economía circular

Un ejemplo de esta transición hacia la economía circular es el lanzamiento de una botella procedente de basura marina, presentada hoy en Londres. "Esta botella ha sido desarrollada como prueba de hasta dónde puede llegar la tecnología", explican en la empresa, que ha desarrollado el proyecto en colaboración con Ioniqa Technologies e Indorama Ventures. Bruno van Gompel, director técnico de cadena de suministro de la compañía en Europa Occidental, asegura que "esta botella, que permite reciclar plástico marino muy degradado, es un claro ejemplo de lo que se puede lograr, a través de la asociación e inversión en tecnologías novedosas y revolucionarias".

De las 2,1 toneladas de plástico recogidos de playas y fondos marinos españoles y portugueses en 2018 en el marco del proyecto Mares Circlares, 1,3 millones se han enviado ya a la firma Ioniqa Technologies para ser procesadas y recicladas. "Las mejoras en el campo del reciclaje tendrán un impacto a escala mundial. Al trabajar con Coca-Cola e Indorama para producir esta botella, nuestro objetivo es mostrar lo que la tecnología es capaz de ofrecer", explica Tonnis Hooghoudt, consejero delegado de Ioniqa. Este año, Coca-Cola ha invertido 180 millones de euros en el desarrollo de la tecnología para la búsqueda de envases sostenibles, una cifra qe podría ir en aumento durante los próximos ejercicios.

En el corto plazo, estas mejoras en el reciclaje serán llevadas a escala comercial utilizando los canales actuales de reciclaje e incluyendo plástico que previamente no era reciclaje o de baja calidad.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum4

Andy
A Favor
En Contra

Lavado de imagen, Coca Cola puedes hacer mucho mas, mira en tu pasado, envases retornables, basta de envases de un solo uso.

Puntuación 7
#1
Juan
A Favor
En Contra

¿Cuando la ONU, va a fletar barcos basureros para sacar de los océanos las enormes islas de plastico?

Puntuación 7
#2
Grrrr
A Favor
En Contra

Pobres, ahora que les va a caer un boicot del copón gracias a Trump.

Puntuación 0
#3
Basurero
A Favor
En Contra

Juan, la cosa es que esas islas de plástico valen una pasta. Es materia Prima. El día que entiendan eso, y que consigan recuperar ese plástico, de forma barata, se termina el problema.

Puntuación 0
#4