Empresas y finanzas

Ares compra Institutos Odontológicos, el negocio 'bueno' de Idental

Ares se ha quedado el 100% de Institutos Odontol?gicos.

El fondo estadounidense Ares ha llegado a un acuerdo para comprar Institutos Odontológicos Asociados (IOA), la segunda red de clínicas dentales de los dueños de la polémica Idental. La operación está todavía sujeta a la aprobación por parte de las autoridades judiciales. De esta forma, se pone fin a una operación iniciada hace meses, cuando Deloitte -administrador judicial de la compañía- orquestó un proceso al que invitó a unos 30 candidatos, entre los que había fondos y compradores industriales.

A la fase final llegaron tres, pero ninguno llegó a las expectativas de Ares, que tenía un derecho de compra preferente heredado de una operación anterior. En este sentido, en julio de 2017, el fondo estadounidense inyectó 50 millones de euros en Institutos Odontológicos con el objetivo de financiar el plan de expansión nacional de la compañía, que en aquel momento llegó a tener un resultado bruto de explotación (ebitda) cercano a los 7 millones de euros. Esta operación, articulada a través de su vehículo europeo especializado en direct lending (préstamos directos), fue la primera que realizaba Ares en España.

El escándalo de Idental

Sin embargo, los meses posteriores fueron muy convulsos para la firma como consecuencia del escándalo que sacudió a la red de clínicas Idental, con la que compartía gestores. Ambas eran administradas por el fondo Weston Hill Asset Managment, el supuesto cabecilla de la trama Luis Sans y un grupo de testaferros. El juez de la Audiencia Nacional que dirigía la operación contra la supuesta macroestafa y presunto desvío de fondos en Idental detectó similitudes en la gestión económica de esta compañía y en Institutos Odontológicos.  

Según fuentes de mercado, el magistrado José de la Mata decidió intervenir Institutos Odontológicos ante el riesgo de que los administradores repitieran el mismo modus operandi que con Idental: declarar el concurso de acreedores tras haberse apropiado supuestamente de sus activos. Así, en octubre de 2018 el juez designó a Deloitte como administrador judicial de Institutos Odontológicos para "salvaguardar los intereses de la compañía y de los pacientes".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0
forum Comentarios 0
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.