Empresas y finanzas

Iberdrola levantará en Brasil el mayor complejo eólico de Latinoamérica por 480 millones

  • La gran mayoría de la producción se venderá a precios de mercado
  • La compañía triplicará su potencia eólica en el país hasta 2022
Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola. Foto: Archivo

Iberdrola, por medio de su filial Neoenergía, levantará en Brasil un complejo de 12 parques eólicos, con 566,5 MW de potencia total, por unos 480 millones de euros. Será el más grande de Latinoamérica y empezará a producir energía en 2022.

Un Hecho Relevante remitido por Neoenergía al Regulador Bursátil carioca informa de que su Consejo de Administración -en el que también se sienta Previ, que cuenta con el 30,3% de las acciones, por 50,7% de Iberdrola- ha aprobado el proyecto, denominado Complejo Eólico de Oitis, y localizado en los estados de Bahia y Piauí, uno en el que aún no operaba la compañía.

Con una potencia de 566,5 MW, Oitis será el mayor parque eólico terrestre de toda Latinoamérica y el segundo más grande de la multinacional, por detrás del parque Peñascal, situado en Texas, con 606 MW.

Sólo dos de su 12 parques, Oitis 1 y Oitis 8, cuentan con un contrato de compraventa de energía a largo plazo (PPA) para el 30% de su producción, obtenido en una subasta celebrada el pasado mes de junio, a un precio de 18,3 euros por MWh. Otro Hecho Relevante indicó en ese momento que su construcción exigirá una inversión de unos 63 millones.

Los otros 10 parques venderán su energía al precio del mercado, al igual que el 70% de Oitis 1 y 8. Neoenergía indica que tienen un factor de capacidad elevado para este tipo de tecnología, del 50%, y que la inversión para su construcción se eleva a unos 412 millones.

La inversión total estimada en estos momentos, según fuentes conocedoras del proyecto, y considerando tipos de cambio actuales, es ligeramente superior a la suma de las dos partidas señaladas y asciende a unos 480 millones.

Aerogeneradores ya contratados

El Consejo de Neoenergía, que otorgará las garantías necesarias para el proyecto, también ha aprobado la contratación de los aerogeneradores, pero no se indica el proveedor. En junio del año pasado contrató a Siemens Gamesa para que le suministrase 471 MW, para el que también era, hasta ese momento, el mayor complejo eólico de Latinoamérica.

El Grupo Neoenergia ya cuenta con 516 MW de potencia instalada de origen eólico en Brasil. Considerando la nueva capacidad de Oitis, alcanzará la cifra de 1.600 MW en 2022, con el 51% de la producción sujeta a PPA, mientras que el resto se venderá a precios de mercado.

La firma presidida por Ignacio Sánchez Galán prevé invertir unos 6.500 millones en Brasil en los próximos cinco años, básicamente a las redes de distribución de Bahía, Pernambuco, Río Grande do Norte, Sao Paulo y Matto Grosso do Sul, a nuevas líneas de transporte y a la construcción de más plantas eólicas.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0