BERLIN, 10 (de la corresponsal de EUROPA PRESS, Rosa Aranda)
El presidente saliente de Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, ha recibido una misión especial que deberá cumplir después de dejar la dirección del consorcio a finales de año: conseguir el acuerdo entre los fabricantes de vehículos industriales MAN y Scania para su integración, según informa hoy el diario bávaro 'Sueddeutsche Zeitung', que cita fuentes del consejo de supervisión del consorcio de Wolfsburg.
Según el rotativo alemán, se trata de una tarea compleja en la que Volkswagen debe llevar el timón, ya que es el principal accionista tanto de el fabricante sueco de camiones y autobuses Scania como de su competidor alemán MAN.
MAN presentó en septiembre pasado una oferta para hacerse con el 100% de Scania y posteriormente la mejoró, aunque la iniciativa topó con el rechazo del consejo de administración de la multinacional sueca. Ante esta situación, Volkswagen decidió tomar cartas en el asunto y tomo una participación del 15% en MAN, al objeto de actuar como catalizador en una posible integración.
El pasado martes, Volkswagen anunció por sorpresa que a partir de enero de 2007 Pischetsrieder será sustituido Martin Winterkorn, máximo responsable del grupo de marcas deportivas del consorcio alemán que engloba Audi, Seat y Lamborghini.
Sin embargo, hasta el momento, Volkswagen no ha hecho ninguna aclaración sobre los motivos que han llevado a tomar esa decisión a su consejo de supervisión, y hasta ahora tampoco había confirmado que Pischetsrieder fuera a seguir ejerciendo funciones en el consorcio automovilístico.
El sindicato alemán del sector IG Metall, por su parte, ya avanzó que Bernd Pischetsrieder "recibirá próximamente otras tareas dentro de la empresa y por ello no hay motivo para que reciba una indemnización por abandonar su puesto".
Tanto el diario alemán 'Die Welt' como el sensacionalista 'Bild Zeitung' habían asegurado que el presidente saliente de Volkswagen recibiría una cuantiosa indemnización.
Ni Audi ni Volkswagen han querido indicar, por otra parte, si Martin Winterkorn compatibilizará la Presidencia en Volkswagen y en el grupo automovilístico Audi.
Relacionados
- Pischetsrieder dejará la presidencia de Volkswagen
- Pischetsrieder deja Volkswagen tras adoptar recortes de empleos
- Pischetsrieder dejará presidencia Volkswagen a finales de año
- Economía/Motor.- (Ampliación) Winterkorn sustituirá a Pischetsrieder en la presidencia de Volkswagen
- Economía/Motor.- Winterkorn sustituirá a Pischetsrieder en la presidencia de Volkswagen