Empresas y finanzas

Pischetsrieder dejará presidencia Volkswagen a finales de año

Fráncfort (Alemania), 7 nov (EFECOM).- El presidente del grupo automovilístico alemán Volkswagen, Bernd Pischetsrieder, abandonará la presidencia del consorcio el próximo 31 de diciembre y será sustituido por el actual responsable de Audi, Martin Winterkorn, informó hoy la compañía.

En una nota de prensa publicada a últimas horas de hoy, Volkswagen anunció que el consejo de vigilancia del fabricante automovilístico y Pischetsrieder han acordado unánimemente su salida antes de que expire su contrato pero no facilitó los motivos de esta decisión.

Al mismo tiempo, el consejo recomendó a Winterkorn como nuevo presidente de Volkswagen, en sustitución de Pischetsrieder, cuyo contrato terminaba en 2012.

El gremio de supervisión del mayor fabricante automovilístico europeo decidirá sobre este cambio en una reunión del 17 de noviembre.

Volkswagen prolongó en mayo en cinco años el contrato de Pischetsrieder, que expiraba en 2007, tras varios meses de rumores sobre su destitución.

Pischetsrieder tomó las riendas de Volkswagen en abril de 2002, en sustitución del actual presidente del consejo de vigilancia del consorcio, Ferdinand Piech.

A comienzos de marzo, en la presentación de los resultados anuales de 2005, Pischetsrieder defendió su permanencia al frente de Volkswagen y dijo que no iba a dimitir.

Previamente, Piech había dejado entrever en una entrevista con un medio de comunicación que los representantes de los trabajadores en el consejo de supervisión habían retirado su apoyo a Pischetsrieder tras las medidas empresariales adoptadas y el descenso de los beneficios.

Piech dijo entonces que diez de los veinte miembros del consejo estaban en contra de que se le renovara el contrato al presidente en 2007.

El consorcio Volkswagen tiene en marcha actualmente un plan de reestructuración para sanear las cuentas de su marca principal, Volkswagen, que sufre de unos altos costes de producción y baja rentabilidad.

Entre estas medidas se encuentra el recorte de 20.000 de los 100.000 empleos de Volkswagen en las fábricas de Alemania occidental.

Por su parte, Winterkorn dirige desde el 1 de marzo de 2002 la filial de vehículos de lujo del consorcio, que agrupa las marcas Audi, SEAT y Lamborghini y es actualmente la principal fuente de ganancias del grupo.

A comienzos de septiembre, el fabricante automovilístico español Seat, filial de Audi, anunció que su presidente, Andreas Schleef, abandonaría la presidencia de la compañía el 30 de septiembre, y que sería sustituido por el entonces responsable de Compras de Audi, Erich Schmitt.

Entre enero y septiembre, los beneficios operativos del grupo Volkswagen mejoraron un 62 por ciento, hasta 3.000 millones de euros (3.840 millones de dólares), respecto a las cifras de esos meses de 2005. EFECOM

mja-aia/jj

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky