Empresas y finanzas

Las oficinas más sostenibles del mundo están en Barcelona

  • Platinum@BCN logra la máxima puntuación de la certificación Leed Platinum
  • Son propiedad de Barcelonesa de Inmuebles y de Catalana Occidente
Foto: Getty

El edificio de oficinas más sostenible del mundo según la certificación Leed se encuentra en Barcelona. Se trata del complejo Platinum@BCN, que ha promovido la sociedad Barcelonesa de Inmuebles, controlada por el empresario Fernando Monje.

Este conjunto de tres edificios está situado en el 22@, el barrio más techie de la Ciudad Condal, donde en los últimos años se han instalado numerosas empresas como Amazon o Facebook, convirtiéndose así en el hub tecnológico del sur de Europa.

Según explica el grupo de ingeniería de instalaciones PGI Engineering, que se ha encargado del proyecto, el complejo ha obtenido la máxima puntuación -101 puntos- de la reconocida certificación Leed Platinum, otorgada por el US Green Building Council, en el segmento de oficinas en alquiler.

En cuanto al agua, se logra una reducción del consumo del 46% con griferías y sanitarios de bajo consumo

Con una superficie de 37.000 metros cuadrados y ubicado entre los números 194 y 198 de la calle Pallars, Platinum@BCN consigue un ahorro energético del 44% sobre la normativa de referencia. En cuanto al agua, se logra una reducción del consumo del 46% mediante la apuesta por la reutilización (aguas grises y pluviales) y a través del uso de griferías y sanitarios de bajo consumo hídrico. Respecto a la contribución de renovables, el edificio dispone de sistemas de captación solar fotovoltaica, así como de geotermia. La construcción con criterios de sostenibilidad del complejo ha permitido alcanzar un 30% de contenido reciclado en coste de materiales, un 70% de materiales regionales y un 100% de madera certificada FSC. Asimismo, del total de los residuos producidos, el 87% se han reciclado.

Barcelonesa de Inmuebles ha invertido alrededor de 50 millones de euros en la compra del solar y en el desarrollo de los tres inmuebles, Si bien, uno de ellos es ya propiedad de Catalana Occidente, que llegó a un acuerdo para adquirir el más pequeño de los tres edificios, de unos 5.000 metros cuadrados, en verano del año pasado por unos 21 millones. Por otro lado, WeWork cerró a principios de este año el alquiler del mediano de los inmuebles, que cuenta con unos 8.300 metros cuadrados.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Esto me recuerda a....
A Favor
En Contra

cuando Zapatero convirtió a España en el país más ecologista y verde del mundo hahahahahahaha

Puntuación 2
#1
carlos vidosa
A Favor
En Contra

Es increible que la prensa de Madrid y por supuesto el PP y el PSOE no hayan declarado que el barrio tecnologico de 22@ haya una profileferación de la malaria, peste bubónica y que en cada esquina se descuartiza a alguien, es curioso

Puntuación 2
#2