Empresas y finanzas

Sanidad clausura el laboratorio de genéricos que ha causado 'síndrome del lobo' a 14 bebés

  • La compañía Farma-Química Sur, de Málaga, trajo de China un principio activo prohibido

El Ministerio de Sanidad ha paralizado las actividades de dos fábricas de medicamentos genéricos en España por los graves fallos de seguridad detectados durante las inspecciones técnicas realizadas en ambos laboratorios. Las compañías que se encuentran ahora mismo suspendidas de actividad son Farma Química del Sur, con sede en Málaga, y Novocat Farma, en la localidad barcelonesa de Tarrasa.

En el caso del laboratorio andaluz, las deficiencias encontradas por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) pueden estar detrás de los casos de hipertricosis, el exceso de vello también conocido como síndrome del hombre lobo, que han sufrido hasta 14 bebés. El origen de la enfermedad podría estar en los lotes de omeprazol que salieron de esta fábrica y que los análisis posteriores han encontrado que contenían además otro principio activo añadido, el minoxidil, una sustancia utilizada para el tratamiento de la alopecia. Sanidad estudia aún si el añadido se produjo en las farmacias que lo vendieron en la provincia de Granada donde se han diagnosticado la mayoría de los casos o vino directamente contaminado del laboratorio malagueño.

Procedencia de China

En la inspección llevada a cabo en este laboratorio por la Agencia del Medicamento el pasado 27 de junio, los técnicos de Sanidad encontraron hasta tres deficiencias graves y otras 21 calificadas como importantes. Tras este informe, ya en el mes de julio el Ministerio de Sanidad decidió suspender a la empresa Farma-Química Sur su registro para fabricar, importar o distribuir principios activos farmacéuticos.

En su informe, los técnicos aseguran que Farma-Química Sur recibió este año dos lotes del principio activo ivermectina fabricados por el laboratorio chino Zhejian Hisun Pharmaceutica y que esta compañía tiene un certificado de incumplimiento en la Unión Europea desde junio de 2016. Además, entre los fallos en la fabricación, los técnicos destacan entre otras que "la validación de limpieza no se ha completado", que los criterios utilizados para calcular los límites de residuos "no se consideran aceptables" o que el sistema de calidad "no se considera apropiado ni efectivo".

"Durante el periodo en que la directora técnica estuvo de baja por enfermedad, hay documentos presuntamente autorizados por ella en los que se falsifica la firma"

En el caso del laboratorio Novocat Farma, de Barcelona, la Agencia Española del Medicamento ha tomado la decisión de suspender la autorización de fabricación de medicamentos en su totalidad. En este caso, la inspección se produjo el pasado 4 de junio y los técnicos de Sanidad llegaron a la conclusión de que los procedimientos que se siguen en el laboratorio de control de calidad "no son adecuados para garantizar el cumplimiento de las GMP (buenas prácticas de producción en Europa) en el análisis de medicamentos".

La inspección, según el informe, detectó hasta una falsificación de firmas en la compañía. "Durante el periodo en que la directora técnica estuvo de baja por enfermedad, hay documentos presuntamente autorizados por ella en los que se falsifica la firma", según recoge el informe. Y se asegura que el sistema de garantía de calidad "ha dejado de funcionar de manera regular desde enero de 2019".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2
forum Comentarios 2
Deja tu comentario
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarios y los mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.

Ramoncillo
A Favor
En Contra

Las empresas serias han dejado de fabricar genéricos.

Cuando se compra al fabricante más barato hay riesgo de que ocurran éstas cosas.

Las empresas serias que no vendan la mayoría de su producción al extrangero están condenadas al cierre. En España no es rentable trabajar

Puntuación 6
#1
Basurero
A Favor
En Contra

Así que el medicamento es el que está detrás de esos casos ¿no?, espero que acaben todos ante los tribunales por tales negligencias.

Si por el vello corporal se ponen así no me quiero imaginar cuando se acepte la verdad de que ciertos componentes que hay en las vacunas causan muchas de las intolerancias o alergias en la infancia. El autismo no me atrevo a afirmarlo porque no hay estudios que lo avalen... todavía, pero con las intolerancias si los hay.

Tiempo al tiempo.

Puntuación -1
#2