Empresas y finanzas

El comercio textil confía en salvar las rebajas de verano y crecer el 2,5%

  • El dato de julio sería el mejor desde 2014
  • La patronal Acotex prevé alcanzar al cierre del año un crecimiento del 3%
  • El año pasado la facturación cayó un 2,27%
Foto: Efe

Pese a la ralentización de la economía y el consumo, el comercio textil ha conseguido salvar con cierto éxito las rebajas de verano. "Aunque ha situación no ha sido igual para todos, en líneas generales las rebajas han ido bien, experimentando un crecimiento de alrededor de un 2,5% en el mes de julio de acuerdo con nuestras previsiones", asegura Eduardo Zamácola, presidente de la patronal Acotex (Asociación Empresarial del Comercio Textil, Complementos y Piel).

Y eso que las previsiones no eran muy optimistas porque debido a la buena campaña de invierno y después de primavera, los stocks eran más reducidos que en otros años y, consecuentemente, las ofertas no han sido tan agresivas.

Si se confirmara esta previsión de Acotex, eso supondría que las tiendas de moda habrían logrado el mayor índice de crecimiento desde el año 2014, cuando se alcanzó en julio un aumento de las ventas del 3,90%. Desde entonces, la ralentización ha sido evidente.

En 2015 el crecimiento se frenó ya al 2,20%; en 2016 hubo una caída del 2,1%; en 2017 se produjo un descenso del 0,7% y en 2018, aunque se logró retomar la tendencia al alza, el aumento fue de solo el 1,5%. La evolución este año, en cualquier caso, está siendo positiva A la espera del cierre de agosto y de que se conozcan los datos de julio del barómetro que realiza de forma mensual Acotex, el crecimiento acumulado anual se situaba al cierre del primer semestre en el 2,3%. "Nuestra previsión es cerrar el año con un crecimiento de entre el 2,5 y el 3%", explica ahora Zamácola.

Todo después de que el sector entrara el año pasado otra vez en recesión. Su facturación en España se elevó a 17.686 millones de euros, lo que supuso una caída del 2,27% respecto al año anterior. La caída de las ventas y el estrechamiento de los márgenes por los descuentos permanentes provocaron en el último año el cierre de 865 tiendas de ropa -al final del ejercicio había un total de 61.313 establecimientos- y la eliminación de 1.730 puestos de trabajo.

Zamacola explicaba el pasado mes de mayo durante la presentación de los resultados anuales que "los primeros meses del año 2018 fueron catastróficos, entre otras cosas porque se lanzan las colecciones de invierno en verano y las de verano en invierno", destacando que a eso hay que sumar otros factores, como la incertidumbre económica.

Ahora, en lo que llevamos de ejercicio, tras un mal comienzo y unas rebajas de invierno más débiles de lo esperado, "los meses de febrero y marzo fueron espectaculares". Y aunque en abril hubo una caída por el efecto de la Semana Santa, en mayo han vuelto a crecer.

De acuerdo con el último informe anual elaborado por Acotex, las cadenas especializadas acaparan el 33,9% del total del negocio; los híper el 25,1%; las tiendas multimarca, el 17,4%; los outlet tiene un 15,1% y los grandes almacenes el 8,5%.

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