Distribución

El comercio textil, en recesión: las ventas caen un 2,27% y se recortan 1.730 empleos

  • 'Madrid Central' provocó una caída de ventas del 18% y la patronal pide revertirlo
  • Los descuentos a lo largo de todo el año lastran los márgenes: cierre de 865 tiendas

El comercio textil entra otra vez en recesión. De acuerdo con los datos presentados por la patronal Acotex, el sector facturó el año pasado un total de 17.686 millones de euros en España, lo que supone una caída del 2,27% respecto al año anterior. La caída de las ventas y el estrechamiento de los márgenes por los descuentos permanentes han provocado el cierre de 865 tiendas de ropa -al cierre del ejercicio había un total de 61.313 establecimientos- y la eliminación de 1.730 puestos de trabajo.

Eduardo Zamacola, presidente de la patronal, asegura que "los primeros meses del año fueron catastróficos entre otras cosas porque se lanzan las colecciones de invierno en verano y las de verano en invierno", destacando que a eso hay que sumar otros factores, como la incertidumbre económica.

En lo que llevamos del año, "tras una campaña de rebajas complicada, los meses de febrero y marzo fueron espectaculares y estamos ahora en un crecimiento del 2,10%". Zamacola insiste, en cualquier caso, que "no se puede estar vendiendo permanentemente con descuentos porque eso lastra los márgenes" y advierte, además, que las grandes cadenas están cerrando tiendas ante el avance del comercio online. Tras la caída de 2018, la previsión es crecer alrededor de un 3% este año.

"Como viene siendo habitual en los últimos años, en 2018 la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las regiones con una mayor cuota de facturación"

Según Acotex, "como viene siendo habitual en los últimos años, en 2018 la Comunidad de Madrid y Andalucía fueron las regiones con una mayor cuota de facturación, con Cataluña en tercera posición, una vez recuperado el mercado tras la caída sufrido a consecuencia de las tensiones soberanistas en octubre de 2017".

Zamacola ha explicado que en el área de Madrid central, las ventas han caído un 18%. "Ha habido un efecto tremendamente dañino, sobre todo por la falta de información", ha explicado el presidente de la organización. Según Zamacola, "no se puede delimitar una zona de forma tan radical y se debería revertir o suavizar porque de lo contrario muchos comercios se verán obligados a cerrar las tiendas".

Tiendas multimarca

Teniendo en cuenta los distintos formatos comerciales, la facturación del comercio textil se reparte de forma similar en los últimos años, con una ligera bajada de cuota de mercado de las tiendas multimarca. Así, las cadenas especializadas acaparan el 33,9% del total del negocio; los híper y supermercados alcanzan ya el 25,1%; las tiendas multimarca, que ceden más de un punto y medio, se quedan con el 17,4%; los outlet tiene un 15,1% y los grandes almacenes el 8,5%. Respecto a la venta online, Acotex afirma que continúa experimentando un fuerte crecimiento, y en 2018 representó alrededor del 8% de la facturación total.

El año pasado, las familias españolas gastaron en ropa una media de 1.218 euros. Un año más, los madrileños, seguidos de los ciudadanos de Baleares y del País Vasco son los que más gastan en vestirse. En el lado opuesto del ranking se sitúan los extremeños, los gallegos y los andaluces. Según el informe presentado por Acotex, el 50% de las compras de los turistas que visitaron España en 2018 se realizaron en Barcelona, el 33% en Madrid y el 6% en Málaga, aunque en las tres ciudades las compras han descendido un 6% respecto al año anterior.

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comentariosforum1

Pepero
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La gracieta de despedida de Carmena... ¡No te vamos a echar de menos!

Eso sí, a partir del 15 de junio volverán a Madrid los 500.000 niños que se morían de hambre en Madrid antes de Carmena.... ya vereis

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#1