Empresas y finanzas

Las constructoras españolas quieren ampliar el Aeropuerto de México

  • Acciona, OHL y Sacyr buscan entrar en el nuevo plan de López Obrador
En la imagen, el Aeropuerto Internacional de Ciudad de México. Foto: Istock.

Las constructoras españolas quieren participar en el nuevo plan diseñado por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para el desarrollo aeroportuario en México después de la cancelación del nuevo aeropuerto, en Texcoco, que llevó a la rescisión de los contratos a, entre otras, Acciona, FCC y Sacyr.

Un total de 25 firmas aztecas e internacionales han mostrado interés para ampliar la terminal 2 del actual Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM). Entre ellas figuran Acciona, OHL y Sacyr. El contrato cuenta con un presupuesto de 750 millones de pesos mexicanos (34 millones de euros).

El proyecto consiste en la instalación de posiciones de estacionamiento de aviones en la Terminal 2 con la construcción de un edificio que permitirá a los pasajeros trasladarse a las aeronaves directamente evitando el transporte en autobús.

Las compañías tienen que entregar sus ofertas el próximo jueves, 22 de agosto y las autoridades del AICM elegirán el ganador a finales del presente mes. Varias empresas habían requerido una ampliación del plazo, pero les ha sido denegada. El periodo de ejecución de los trabajos será de cuatro meses, por lo que previsiblemente tendrán que estar finalizados antes de que concluya 2019.

Los grupos españoles decidirán en los próximos días sobre su participación definitiva en un concurso por el que también han expresado su interés otras firmas que habían logrado contratos para el nuevo aeropuerto de la capital mexicana finalmente cancelado. Es el caso de Cicsa e ICA.

López Obrador anunció en otoño de 2019 la suspensión del proyecto de construcción del nuevo aeropuerto. A comienzos de año puso en marcha un nuevo plan que consiste en la construcción de una terminal aérea en la actual base militar de Santa Lucía, en el Estado de México, y también la rehabilitación de los actuales aeropuertos de Ciudad de México y de Toluca.

Con todo, este programa acaba de recibir un contratiempo después de que un juez haya suspendido la construcción del aeropuerto de Santa Lucía mientras concluye uno de los juicios de amparo, de acuerdo con la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad. La sentencia, de hecho, ordena que prosigan las obras del nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

El Ejecutivo mexicano ha compensado a las empresas que habían iniciado los trabajos en el nuevo aeropuerto, entre las que figuran varios grupos españoles. Así, a finales de julio liquidó el contrato que había sido adjudicado a un consorcio en el que participaban Acciona y FCC para construir la nueva terminal por 3.800 millones de euros. La indemnización asciende a unos 670 millones de euros, lo que representa un 16,7% de lo que habría costado la obra, que estaba completada al 5,26%.

Sacyr, por su parte, ha recibido 13,18 millones de euros debido a la rescisión del contrato por la construcción de la losa de cimentación del centro de transporte terrestre del nuevo aeropuerto.

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