Empresas y finanzas

Técnicas Reunidas y Sener lideran las ingenierías en el exterior

Diez compañías de ingeniería españolas figuran entre las 225 firmas a nivel mundial con mayores ingresos internacionales. Tres de ellas, Técnicas Reunidas, Sener e Idom, además, se cuelan en el top 100 de las ingenierías por facturación total, según las clasificaciones correspondientes al ejercicio 2018, elaboradas por la publicación especializada en infraestructuras ENR.

La estadounidense Jacobs volvió a situarse en el último curso como la ingeniería con mayor cifra de negocio del mundo, con casi 9.800 millones de euros. Supera a la estatal Power Construction Corporation of China y a la también estadounidense Aecom. Entre las españolas, Técnicas Reunidas ocupa el puesto más alto, el 28º, cuatro posiciones más abajo que en 2017. Mientras, las compañías vascas Sener e Idom figuran, respectivamente, en el puesto 92º y 98º. En este ranking también aparece JSTI, la multinacional china propietaria de la española Eptisa –puesto 44º–.

En cuanto a la clasificación por ingresos internacionales, la británica Wood se ha encaramado hasta la primera posición tras adquirir Amec Foster Wheeler. Registró ventas por más de 5.400 millones de euros. Superó así a la canadiense WSP y a Jacobs, que pierde así el liderazgo de este ranking.

Técnicas Reunidas es también la primera ingeniería española por facturación en el exterior. El grupo que controla la familia Lladó obtuvo el 92,7 por ciento de su cifra de negocio en los mercados internacionales durante el último ejercicio. Así, ocupó el 15º puesto en la clasificación mundial, lo que representa una caída de cinco posiciones con respecto a 2018.

Además de Técnicas Reunidas, otras nueve empresas de ingeniería de España están presentes en la clasificación –junto con JSTI, dueña de Eptisa–. Sener sube tres peldaños y se sitúa en el puesto 45, e Idom completa el podio nacional, 53º (51º en 2017).

La cuarta ingeniería española con mayor actividad internacional es la andaluza Ayesa, aupándose hasta la posición 56 (69º en el ejercicio anterior), y dos posiciones más atrás, en la 58, figura Typsa (55 en 2017). Acciona Infraestructuras alcanzó el 73º puesto; ACS irrumpe en el ranking ascendiendo hasta el 89º lugar; Empresarios Agrupados ocupa el 116º; la ingeniería pública Ineco el 128º y la catalana Vepica el 149º.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0