Empresas y finanzas

Elawan consigue nueve parques eólicos en la última subasta de renovables de Argentina

  • Suman 116 MW y requerirán una inversión de unos 100 millones de euros
Aerogenerador de la compañía

Elawan Energy, filial de Acek Renewables -parte del Grupo Gestamp-, se ha adjudicado nueve parques eólicos en la última subastas de renovables de Argentina, por un total de 116 MW de potencia, según confirman fuentes de la compañía a elEconomista.

Los parques, con 12,9 MW cada uno, se distribuyen por las regiones de Buenos Aires, Santa Cruz, Córdoba y La Pampa, y percibirán unos 52 euros por MWh por su producción eléctrica -58,4 dólares por MWh-, según los datos de Cammesa, la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico. A precios de mercado, exigirán una inversión del orden de los 100 millones de euros.

El Gobierno ha adjudicado 38 proyectos, que suman 259 MW, en 12 provincias: Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Córdoba, Formosa, La Pampa, Mendoza, Salta, San Juan, San Luis, Santa Cruz y Santa Fe. Los proyectos corresponden a las tecnologías eólica (10), solar fotovoltaica (13), biogás (7), hidroeléctrica (6) y biomasa (2).

La subasta, denominada Ronda 3 del Programa RenovAR, estaba orientada a pequeñas instalaciones que se conectarán en las redes de distribución, al objeto de minimizar las pérdidas de energía por su proximidad a los puntos de consumo.

Precio elevado por el riesgo

El precio más bajo de la convocatoria lo ha marcado el único parque eólico que no se ha adjudicado Elawan, con unos 47 euros por MWh, muy lejos de los precios que se están viendo en las últimas subastas en Brasil o Portugal, por el mayor riesgo de Argentina, a pesar de que existe un Fondo para el Desarrollo de Energías Renovables avalado por organismos internacionales para garantizar la retribución de las plantas.

Según los cálculos del Ejecutivo, la materialización de los proyectos movilizará una inversión de unos 329 millones, generarán un millar de empleos y producirá energía limpia suficiente para cubrir las necesidades de 250.000 hogares.

En Argentina hay cerca de 150 proyectos de renovables en desarrollo, que suman unos 5.000 MW, como resultado de subastas anteriores. El país tiene 47 plantas verdes en operación comercial, con 1.440 MW de potencia.

Otros dos parques invitados a firmar contratos

Otros dos proyectos eólicos de Elawan, con similares características que los demás y ubicados en la provincia de Buenos Aires, han pasado la evaluación técnica y económica de la subasta. No han ganado en la licitación, pero han recibido la invitación de firmar contratos por el precio mínimo adjudicado de su tecnología. La empresa aún no ha adoptado ninguna decisión al respecto.

La filial eólica del Grupo de los hermanos Riberas tiene presencia en 13 países y cuenta con 1.300 MW activos y una cartera de 7.800 MW. Antes de ganar en la subasta Argentina se adjudicó 5 MW fotovoltaicos en la reciente subasta francesa. A inicios de julio puso en marcha su sexto parque eólico en Bélgica.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum1

Incrédulo
A Favor
En Contra

Esta empresa no sabe en el país que se va a meter.En Argentina la energía eléctrica la paga practicamente el Estado. Tiene unas bonificaciones enormes a los ciudadanos. Lógicamente antes se lo han quitado con impuestos.

Además el Estado argentino suspenderá pagos con bastante probabilidad en 2021.( depende de lo que haga el FMI) Por lo tanto, tampoco cobrarán del Estado.

Hay algo raro en esta inversión.

Puntuación 0
#1