Empresas y finanzas

Prisa cierra el primer semestre de 2019 con pérdidas de 51,5 millones de euros

Foto: Archivo

El grupo PRISA, empresa editora de 'El País', registró unas pérdidas de 51,5 millones de euros durante el primer semestre de 2019, frente a las ganancias de 0,4 millones de euros que obtuvo en el mismo periodo del año anterior, según ha informado el grupo editorial a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Estos resultados están lastrados, según el grupo editorial, por el impacto negativo del tipo de cambio y de la estacionalidad de los negocios.

El grupo ha cerrado el primer semestre con un resultado bruto de explotación (Ebitda) de 100 millones de euros, en línea con las expectativas planteadas por la compañía. Descontado el efecto estacional (menores ventas públicas de libros en Brasil y México) y el de los extraordinarios, aumenta un 4%.

El grupo editorial ha elevado su deuda neta hasta los 1.180 millones de euros, frente a 929 millones de euros en diciembre de 2018, tras el pago pendiente previsto al fondo de capital riesgo británico 3i por valor de 36 millones de euros y la recompra del minoritario de Santillana, por una cuantía de 113 millones de euros, frente a 929 millones de euros en diciembre de 2018.

El resultado antes de impuestos es negativo en 37,4 millones de euros, frente a los 38,8 millones del año anterior, mientras que el tipo de cambio ha tenido un impacto negativo en ingresos de 6,7 millones de euros y de 1,4 millones en Ebitda, debido a la hiperinflación en Argentina y a la evolución de las divisas en Brasil.

Áreas de negocio

Respecto al negocio de Educación, Prisa ha apuntado que se ha visto afectado los extraordinarios de la venta de Santillana USA y un edificio en Argentina por valor de 13,4 millones de euros y un impacto de 14,4 millones de euros en temporales por el registro de los pedidos de reposición de Brasil y de las ventas públicas de México que en 2018 se produjeron en el segundo trimestre (9,9 millones de euros) y el efecto hiperinflación en Argentina (4,6 millones de euros).

En relación con el negocio de Radio, se ha registrado una mejora operativa del 3% a pesar de los impactos positivos del Mundial de Fútbol y de diversos acontecimientos políticos que tuvieron lugar en 2018. Sin esos efectos, el incremento es del 14%.

Los ingresos publicitarios aumentaron un 4% en España, por encima de la media del mercado, con un buen comportamiento tanto en la publicidad nacional (alza del 1,1%) como en local (alza del 6,4%).

En cuanto a Prensa, ha registrado un crecimiento de Ebitda de 3,6 millones en el primer semestre del año, por crecimiento del negocio con mejora en los principales indicadores operativos del negocio a pesar del impacto positivo que el Mundial tuvo en 2018. Sin el impacto del Mundial, crecimiento sería de 4,8 millones de euros.

Los ingresos publicitarios presentan un aumento del 3%, impulsado por el buen comportamiento de la publicidad digital, que crece un 11%. A ello se une una mejora en los márgenes de circulación del 30%, fruto de los acuerdos y las medidas de eficiencia puestas en práctica el año anterior.

En cuanto a la división de Noticias, el grupo editorial espera mejoras operativas en la segunda parte del ejercicio y, en este sentido, recuerda que, junto a Vocento y Gogó, acaba de poner en marcha la principal plataforma de publicidad programática en España.

Al cierre del semestre, los medios de esta división cuentan con 129 millones de navegadores únicos. El diario 'El País' ocupa la primera posición en webs de noticias en español y en el ranking mundial de medios la quinta posición (excluyendo periódicos chinos e indios), mientras que el deportivo 'As' ha logrado el récord histórico de 13,4 millones de usuarios únicos y a nivel global ha alcanzado 54,2 millones de navegadores únicos.

Por su parte, los ingresos publicitarios de Media Capital han crecido un 1%, por encima del comportamiento del mercado. La empresa ha logrado mantener los costes en el segundo trimestre del año y ha alcanzado unos márgenes del 28%, en un mercado, como el portugués, tremendamente competitivo.

Así, TVI ha alcanzado unas audiencias medias diarias del 24% en 'prime time' y del 20% en 24 horas, mientras la radio ha ingresado un 27% más, con una mejora del Ebitda del 60%, hasta alcanzar seis millones de euros.

Maite Ballester

Además, el Consejo de Administración de Prisa ha aprobado el nombramiento de Maite Ballester como nueva consejera independiente en sustitución de Francisco Gil, en el Consejo desde noviembre de 2017.

La designación de Ballester, explica el grupo editor en un comunicado, supone un paso adelante más en el compromiso de la compañía para que al menos el 30% del consejo esté ocupado por mujeres en 2020, en línea con las mejores prácticas de gobernanza empresarial.

Con esta incorporación, son tres las mujeres que conforman el consejo de Prisa, que está compuesto por 13 miembros. Además, los consejeros independientes pasan a sumar siete, más cinco dominicales y uno ejecutivo.

La nueva consejera, una profesional con una amplia experiencia en el mundo financiero y empresarial, será vocal de la Comisión de Auditoría, Control de Riesgos y Cumplimiento del consejo de Prisa.

Licenciada cum laude en Finanzas y Ciencias Políticas por Boston College y MBA de la Universidad de Columbia en Nueva York, inició su carrera profesional en GTE Corporation (Verizon) en Estados Unidos como ejecutiva financiera, incorporándose posteriormente a Booz, Allen & Hamilton como consultora de estrategia para importantes multinacionales en México, Reino Unido, España y Portugal.

Ha sido consejera delegada de 3i en España, donde ha desarrollado una amplia experiencia en el sector de private equity a nivel internacional, liderando multitud de operaciones de inversión y desinversiones y participando en el proceso de captación de inversores institucionales para fondos globales promovidos por 3i.

También ha liderado numerosas refinanciaciones, varias salidas a Bolsa y cuenta con gran experiencia en consejos de administración de diversas compañías, tanto cotizadas como no cotizadas, entre ellas Prisa Radio mientras 3i fue accionista.

Desde 2014 y hasta enero de 2017 ha prestado servicios a EY como asesora externa de la división de Transaction Services (TAS). En la actualidad es fundadora y managing partner del fondo español de private equity Nexxus Iberia I.

También ha sido presidenta de la Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo (ASCRI) y actualmente es consejera de Repsol, donde es vocal en la Comisión de Auditoria y en la de Remuneraciones. Es miembro del Círculo de Empresarios, del Instituto de Consejeros y Administradores (ICA), del Women Corporate Directors (WCD), del Foro Internacional de Mujeres (IWF) y participa frecuentemente como ponente en escuelas de negocios y asociaciones profesionales.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0